En plena inspección encontraron menores trabajando en la cosecha del arándano en Concordia

En plena inspección encontraron menores trabajando en la cosecha del arándano en Concordia

Los funcionarios a cargo del control detectaron irregularidades en cuanto a documentación, salarios mínimos y cuestiones relacionadas a la seguridad y la higiene.  

Este martes, la Delegación de la Secretaría de Trabajo local y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) seccional Concordia concurrieron a una explotación rural dedicada a la explotación de arándanos ubicada en zona de Estación Calabacillas, lugar donde ambas instituciones realizaron controles laborales.

Walter Cáceres, titular de UATRE Concordia, se refirió a los controles y mencionó a cronistas de Diario El Sol-Tele5 que "en la oportunidad fueron relevados personal dependiente en el desarrollo de tareas en la cosecha de esta actividad, cuya documentación será requerida a presentar en los plazos establecidos por el organismo laboral competente".

Además de ello, "de los primeros indicios en la recolección de datos personales y demás preguntas de rigor del funcionario actuante se desprenden que se estaría en presencia de incumplimientos a las normas laborales al trabajo, tales como: registración, mínimos salariales a respetar, y demás cuestiones relacionadas a la normativa de higiene y seguridad, dispuesta por normativa específica".

"Como corolario de las actuaciones, se constató la presencia de menores sin autorización alguna realizando mismas tareas, por lo que se tuvo que recurrir al llamado de la fuerza pública y demás organismo actuantes", señaló.

"Lamentamos que todos los años en los periodos zafrales, año tras año, nos encontremos con este tipo de situaciones de prácticas abusivas, que violan cualquier normativa laboral vigente y genera un perjuicio enorme al sistema de seguridad social en su conjunto", concluyó Cáceres.

Comentá la nota