Un podador cobrará $2140 por día en Río Negro y Neuquén

Un podador cobrará $2140 por día en Río Negro y Neuquén

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario difundió la escala salarial acordada recientemente. La novedad es que percibirán por primera vez un adicional del 8% por zona. Desde UATRE destacaron que lograron 40,9% de aumento, pero advierten por la inflación.

Un podador de árboles frutales cobrará en esta temporada que se encuentra en pleno desarrollo un sueldo básico diario de 1.797,34 pesos. Con los ítems adicionales por Presentismo, 79,86; Permanencia 119,78 más el 8% de Zona Desfavorable que se abona por primera vez y alcanza 143,79 pesos, el haber total suma 2.140,77 por jornada. Significa un incremento, con respecto al año anterior, del 40,9%.

La escala de haberes, que define también los de poda de viña y injertadores, fue establecida por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, y tendrá vigencia en el ámbito de las provincias de Río Negro y Neuquén hasta el 31 de marzo del año próximo, indica una Resolución publicada en el Boletín Oficial.

Te puede interesar...

ATE cuestiona la vuelta de la administración con una dosis de la vacuna 

A esos gananciales deben sumarse el pago del equivalente a tres días de salario por el uso de herramientas de tipo manual, en caso que el empleador no provea el instrumental.

Además, se dispuso un descuento del 2% mensual de los salarios en concepto de “cuota de solidaridad” que los empleados deberán retener, para luego depositar en una cuenta especial que la UATRE - Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores- posee en el Banco Nación. Quedarán exentos de este aporte los afiliados al gremio.

La actualización salarial resultó del tratamiento efectuado por el organismo nacional, que analizó antecedentes con las representaciones sectoriales que “han coincidido” en aplicar un incremento a las remuneraciones mínimas.

Omar Figueroa, referente regional de la UATRE, aclaró que el nuevo esquema remunerativo firmado semanas atrás contó con la adhesión de la CAFI -Cámara Argentina de Fruticultores Integrados- y la abstención de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

“Hicieron un ofrecimiento, pero no estuvieron de acuerdo con el arreglo. De todas maneras, lo tienen que pagar igual, porque la Resolución ya salió”, destacó el dirigente.

Más allá de la disidencia de la institución patronal, el sindicalista resaltó el aumento logrado en la mesa de paritarias, aunque lamentó que el incremento inflacionario hace que termine perdiendo vigencia.

“Es un buen arreglo, lo que pasa es que lo que complica el tema de la inflación. Ya llevamos un 25% en el año, así que en un par de meses más tenemos el 40 encima, y lo absorbe enseguida”, advirtió, esbozando ya la postura de inicio con que irían a las negociaciones para la próxima temporada.

25.000 trabajadores

La temporada de poda de peras y manzanas en el Alto Valle se extiende durante los meses de otoño e invierno, dependiendo de la especie y las condiciones climáticas. Son tareas indispensables para asegurarse unos buenos rindes de fruta, tanto en cantidad como en calidad.

Figueroa indicó que en esta labor se emplean unos 25.000 operarios en las provincias de Río Negro y Neuquén, y destacó que el 99% de la mano de obra es regional.

El gremialista explicó que para esta etapa productiva es muy poca la gente que llega del norte, más conocidos como “trabajadores golondrinas”, pues no se adaptan a las bajas temperaturas que se registran en la zona.

“Es poca la gente que viene para la poda. Generalmente empiezan a llegar para las tareas de raleo, pero vienen más para la cosecha de cereza y la fruta de carozo, y cuando arranca la pera y la manzana ya tenemos un gran porcentaje de trabajadores del norte”, sostuvo.

Así quedan los sueldos básicos

$ Jornal

Podador de frutales………..................1.797,34

Aprendiz de podador………..……….....1.614,61

Injertador………………….......…...….....…1.940,25

Ayudante de injertador…..………........1.630,25

Podador de viñas…………………...........1.797,46

Aprendiz de podador de viñas…......1.615,35

Injertador de viñas……….………..........1.940,25

Ayudante de injertador de viñas…..1.639,55

Comentá la nota