Polémica entre gremios por la postergación de las elecciones en el ISSN: hoy hay marcha en Neuquén

Polémica entre gremios por la postergación de las elecciones en el ISSN: hoy hay marcha en Neuquén

Por mayoría, el Consejo de Administración votó trasladarlas hasta abril. Desde ATE se oponen y convocaron a una marcha.

 

La conducción de ATE convocó a una movilización hoy en las puertas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para reclamar que se mantenga en la fecha del 17 de marzo la elección de consejeros gremiales de la obra social. En la última reunión del Consejo de Administración, los actuales representantes votaron posponer los comicios para el 20 de abril dado que argumentaron que aún no cuentan con los padrones depurados de afiliados en condiciones de participar, siendo que faltaban menos de 35 días para la elección.

Desde ATE consideraron esa decisión como “una maniobra ilegal e ilegítima” para entorpecer los comicios, en los cuales el sindicato participará con una lista propia, pues se mantiene enfrentado a las demás conducciones. El resto de los gremios, quienes hoy poseen la representación en ISSN, buscarán retener su lugar con una boleta que integran ATEN, el Sejun y ANEL.

Los cruces entre ambos lados comenzaron meses atrás, cuando se abrió la convocatoria para la presentación de las listas. El primero en denunciar maniobras con la confección de padrones fue ATE, aunque el mismo argumento también se planteó desde el sector contrario para avalar la prórroga de las elecciones hasta abril.

Un comunicado firmado por los actuales consejeros afirmaron que fue la Junta Electoral la que propuso trasladarlas al 20 de abril porque aún no estaban en condiciones de publicar los padrones de votantes con número de urna y lugar de votación. “El MPN perdió por un voto, por ellos la conducción de ATE ahora llama a parar con la intención clara de bancar la movida del gobierno”, manifestaron.

En sentido contrario, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, acusó a los consejeros de actuar en connivencia con el gobierno para impedirles la participación. “Entre gallos y medianoche, usaron la mayoría en el Consejo de Administración de ISSN para modificar la fecha de las elecciones que deben realizarse el 17 de marzo”, cuestionó.

“Aprovechen esa mayoría para resolver los problemas que sufren las y los pacientes con las derivaciones y pongan fin a la sobre facturación. Les pido, a quienes con mandato vencido aún ocupan los cargos de consejeras y consejeros gremiales, utilicen su cargo para restituir las pérdidas que tenemos los afiliados en medicamentos, en prestaciones y en turismo”, publicó.

El sindicato se concentrará desde las 8 en su sede para movilizar luego a la obra social. La lista que llevarán a la elección es la 3, mientras que los demás gremios integran la 1.

Comentá la nota