La ITF pone el foco en trenes seguros y sostenibles frente al Covid-19

La ITF pone el foco en trenes seguros y sostenibles frente al Covid-19

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) puso la lupa en el sector ferroviario para revertir las consecuencias de la desigualdad y el cambio climático en tiempos de Covid-19. En el nuevo escenario mundial, la inversión pública puede ser la clave para el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles.  

 

Así lo informó la ITF en un documento que lleva la firma de Nel Coard, Secretario de las Secciones de Transporte Interior, David Gobé, Presidente de la Sección Ferroviaria y del argentino Julio Sosa, Vicepresidente de la Sección a nivel global en donde resaltan a los gobiernos y a las autoridades ferroviarias la importancia de financiar el transporte ferroviario para hacer frente a la crisis en la post-pandemia.

“La privatización y la subcontratación han debilitado las cadenas de suministro mundiales y, a raíz de ello, nuestra capacidad de responder a las crisis y de recuperarnos de ellas: la propiedad y la inversión públicas son los únicos medios para hacer del sector ferroviario una solución sustentable a estas crisis.”, señala el informe.

En este sentido, los dirigentes hacen hincapié en un sistema ferroviario “integrado y de propiedad pública” que tenga reinversión para ocupar el centro de un nuevo modelo económico. “El tren es un servicio de interés general y debemos procurar que sea lo suficientemente sólido como para prevenir y responder a futuras crisis.”, resaltan.

En la misma dirección, también advirtieron por los riesgos para la salud y seguridad de los pasajeros y los trabajadores ferroviarios que traen aparejados los sistemas de trabajo precarizados “Hay más probabilidad de poder vigilar, identificar y remediar las amenazas graves que se ciernen sobre la salud y la seguridad, como la transmisión del COVID-19, en sistemas de propiedad pública, donde las condiciones laborales se definen mediante la negociación colectiva.”, argumentan.

Se puede conocer más sobre éste y otros informes vinculados al transporte a nivel global y las secciones de ITF a través de sus distintas redes sociales.

Comentá la nota