Preocupante: la Justicia se mete en Río Turbio y busca levantar la huelga de los mineros

Preocupante: la Justicia se mete en Río Turbio y busca levantar la huelga de los mineros

En el marco de la denuncia por la toma de la mina de carbón, las autoridades fueron citados por la Justicia. El fiscal de la causa instó a ese tribunal a buscar la manera de hacer cesar la medida de fuerza.

Autoridades de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) fueron citados con carácter “urgente” ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, en el marco de la denuncia por la toma de la mina de carbón por parte de trabajadores de ATE, luego de que el fiscal de la causa instara a ese tribunal a buscar la manera de hacer cesar la medida de fuerza.

Los responsables de la gerencia de Explotación y de Seguridad, la subgerencia de Mina y la coordinación de Recursos Humanos recibieron, a través de la Gendarmería, las citaciones, informó a Télam Francisco Roldán, integrante del comité operativo de YCRT.

“Nosotros sostenemos, más allá del respeto del derecho de huelga, la posición técnica de que si no nos dejan trabajar en plenitud en la mina, el yacimiento corre serio riesgo de dañarse y de agravarse la otra galería de ventilación, y lo que pedimos es poder trabajar con normalidad”, dijo el directivo.

Las citaciones se dan un día después que el fiscal federal Guillermo Marijuán solicitara a ese tribunal un informe de lo actuado ante la toma de la mina de carbón y que haga cesar la medida.

El fiscal federal hizo ayer el pedido para que actúe en función de un “peligro inminente” que planteó YCRT en una presentación ante esa Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9.

Marijuán pidió al tribunal federal local “que arbitre los medios necesarios tendientes a brindar seguridad, lo antes posible y sin dilación alguna, a todas las instalaciones y sectores”, y que “garantice el normal funcionamiento del yacimiento” de 68 kilómetros de galerías subterráneas en la localidad ubicada en el sudoeste de Santa Cruz.

Trabajadores afiliados a ATE Río Turbio mantienen desde hace una semana tomada la mina con el argumento de posibles despidos y la defensa de los convenios colectivos de trabajo denunciados por la empresa.

Comentá la nota