Presentación de Argentina como “País Pionero” de la Alianza 8.7

Presentación de Argentina como “País Pionero” de la Alianza 8.7

Acto del Ministerio de Trabajo junto a trabajadoras, trabajadores, sindicalistas y empresarios

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) presentó el estatus obtenido como “País Pionero” de la Alianza 8.7 junto a trabajadoras, trabajadores y representantes del sector sindical y empresarial.

“Nos sentimos orgullosas y orgullosos de poder ser reconocidos como País Pionero, en el marco de un valor que para nosotros forma parte de un sistema de valores esenciales. Esto fue posible gracias al fortalecimiento de una red de trabajo entre el Ministerio, en su carácter territorial, federal y social, y los gobiernos provinciales y municipales, que constituye una condición necesaria para que las políticas que queremos impulsar puedan implementarse”, expresó en la presentación, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos.

Acompañada de la directora de Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Yukiko Arai, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral (MTEySS), Cecilia Cross, la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, Marta Pujadas, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, la titular de la cartera laboral agregó: “Creo que es importante que valoricemos el esfuerzo que hacemos para estas políticas de inclusión que son centrales y que valoricemos la enorme construcción de institucionalidad que tiene la Argentina para hacer del mundo del trabajo un mundo de dignidad. Yo quiero que todas y todos, ya que la Argentina es País Pionero, reforcemos nuestro compromiso para que aquí y en el mundo los únicos privilegiados sean los niños".

En enero de 2022 el MTEySS presentó una nota formal a la OIT para expresar el interés de postular a la Argentina como "País Pionero" dentro de la alianza internacional que reúne a los Estados Miembros de las Naciones Unidas comprometidos con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la prevención y erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el trabajo infantil y la trata de personas.

La Alianza 8.7 es una asociación global inclusiva comprometida con el logro de la Meta 8.7 de los ODS, adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Los socios de la Alianza son gobiernos, agencias y entidades de la ONU, organismos intergubernamentales, organizaciones regionales e iniciativas, interlocutores sociales, redes empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

La representante de la OIT Yukiko Arai destacó el reconocimiento al país: “Este status y reconocimiento también significa más obligación y un compromiso a nivel país, regional y mundial. Sé que va a ser posible porque Argentina es ejemplo por sus marcos legales, por sus políticas, y ha ratificado convenios que son fundamentales y necesarios".

Por su parte, la subsecretaria Cross manifestó que “por primera vez en la historia de este Ministerio, estamos llevando adelante un programa de fortalecimiento del trabajo decente a nivel federal donde nos comprometemos a colaborar con las iniciativas que los distintos actores sociales llevan adelante con la mirada centrada en los problemas reales".

La categoría "País Pionero" distingue a los Estados que adoptaron legislación y establecieron políticas, mecanismos de coordinación y renovaron su voluntad política para promover nuevos enfoques. Así, incluye a los países dispuestos a hacer más y actuar más rápido para alcanzar la Meta 8.7, con la intención de allanar el camino e inspirar a otros países que enfrentan problemas similares, sin dejar a nadie atrás, para poner fin al trabajo infantil hacia 2025 y a la esclavitud moderna hacia 2030.

A su turno, Marta Pujadas puntualizó sobre la importancia de “la consolidación del diálogo social para seguir trabajado en conjunto” y Funes de Rioja enfatizó que la escuela y la inclusión son necesarios para que no haya “trabajo infantil en ninguno de los estamentos de la actividad productiva".

Para lograr esta categoría, Argentina desarrolló de forma tripartita una Hoja de ruta que contiene 7 puntos centrales:

1. Fortalecimiento de la federalización para la elaboración e impulso de políticas sobre erradicación del trabajo infantil.

2. Prevención y erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso en las cadenas de valor y de suministro.

3. Producción de datos y estadísticas para la toma de decisiones.

4. Profundización de las acciones para la erradicación del trabajo infantil y forzoso sectorizado.

5. Reparación de derechos y fortalecimiento de las capacidades laborales para personas afectadas por los delitos de trata de personas y trabajo forzoso.

6. Fortalecimiento de la cooperación internacional.

7. Impulso de las acciones en el marco de la Alianza 8.7.

En el acto también estuvieron presentes el director de Asuntos Internacionales (MTEySS), Gerardo Corres, la coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas, Laura Ferrante, la jefa en Dirección de Género y Diversidad de AySA, Estefanía Borthiry, el presidente del Comité Argentino de Arándanos - ABC, Jorge Pazos, el coordinador de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Juan Bruno, y las representantes sindicales Susana Santomingo (CGT), Rosario Hasperué (CTA Autónoma) y Viviana Doval (CTA Trabajadores).

Comentá la nota