"ES LA PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE VEO QUE UN GREMIO FIRME LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES"

Representantes del gremio ATE y del organismo RENATEA de Saladillo, Azul y 25 de Mayo brindaron una conferencia de prensa con el fin de explicar la situación ante el despido de 1200 trabajadores y la eminente disolución del organismo por decisión del gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco Miguel Napoli explicó: “El RENATEA tiene alrededor de 1200 trabajadores en todo el país que aparentemente van a ser despedidos en su totalidad” 

Vanina Zurita Secretaria General de ATE de Azul manifestó: “Se ha hecho un claro acuerdo a espaldas de los trabajadores entre el RENATEA que es un ente oficial del gobierno, y un sindicato que hasta ahora ha venido representando a los trabajadores pero que echa por tierra su convenio colectivo. La ideología de este gobierno es el achique del Estado y donde no solo intenta dejar a los trabajadores fuera del sistema sino también la vulneración de los derechos de trabajadores rurales. 

 

Nuestra organización ATE no está de acuerdo que uno de los organismos que tiene que controlar pase a manos privadas como lo ha estado hasta hace unos años y segundo que los trabajadores tienen que mantener su estabilidad, son compañeros de planta permanente y tienen que ser reubicados en otros sectores si el Estado considerara que para este sector son muchos. Nosotros sabemos que no es así pero en el caso que ellos lo decidan tienen que ser reubicados. 

Y continuó: “Todos sabemos lo que está pasando y lo podemos ver en los diferentes medios, cual es la decisión del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que es justamente dejar desafectados o echados a los trabajadores y eso genera un circulo de pobreza, que es todo lo contrario a lo que en campaña se venía pregonando. 

Nosotros creemos que los órganos de fiscalización tienen que estar en manos del estado y no en manos privadas. 

Por su parte Graciela Salinas, responsable de la UGL de RENATEA de 25 de Mayo manifestó: “RENATRE estaba integrado no solo por UATRE que es la sindical que lidera hace miles de años el Momo Banegas sino también por la sociedad Rural y por otras entidades que en definitiva eran las patronales esto implica que los mismos que contrataban a los trabajadores rurales fiscalizaban las condiciones de trabajo de los mismos. 

Y de hecho los lugares donde los empleados rurales podían ir a tramitar un fondo de desempleo o cualquier reclamo eran las mismas entidades que funcionaban en las dependencias de las sociedades rurales de cada lugar. Una situación que no tenía criterio. 

El RENATEA viene como organismo del Estado a encausar esto y hacerse cargo de los deberes del Estado que son ni más no menos que ocuparse de esta situación. 

El gremio UATRE en su oportunidad planteo la inconstitucionalidad tratando de que volviera a sus manos y esto quedó por muchísimos años en la corte Suprema de Justicia pero dos días después de la asunción de este gobierno la corte dice que dos artículos son inconstitucionales a partir de ello Benegas reclama armar nuevamente el RENATRE como antes. 

Desde la formal aún no hay nada solo el convenio firmado por UPCN y RENATEA que claramente está tratando de instalar que la relación de todo el personal estaba trabajando en el estado quede extinguida. Es la primera vez en mi vida que veo que un gremio firme los despidos de los trabajadores. 

Mariano Velázquez de la Unidad Territorial 7 de Azul. Indicó: “El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, en el que trabajan, es un organismo dependiente del MTEySS, encargado de garantizar la lucha contra la explotación y la trata laboral en el ámbito agrario, más allá de prestar el seguro por desempleo, la capacitación y alfabetización de obreras y obreros del agro, cobertura de sepelios, trata laboral entre otras políticas públicas. 

Creemos que esto viene con políticas para beneficiar a los poderes económicos buscando precarizar el trabajo rural”. 

“Desde lo político estamos recorriendo e informando de la situación y además seguir una estrategia legal. Para esto no hay otra que la lucha y la visibilización del conflicto” agregó Vanina Zurita 

Rubén Díaz dijo: “A los trabajadores se les exige firmar el retiro voluntario de lo contrario no se les dará nada. Lo que se venía haciendo era importante ya que en la Pcia de Bs As se hicieron relevamientos y fiscalizaciones con 746 casos de presunta trata laboral de personas, creemos que este gobierno avala estas cosas ya que vemos como se premia a las personas que avalan estas prácticas como es el caso de Ramón Puerta. Desde la asunción del presidente Macri a la actualidad no se recibieron más denuncias”. 

Además explicaron que defienden la estabilidad de sus puestos de trabajo como empleados del Ministerio de Trabajo de la Nación y piden su reubicación dentro del mismo, así como también están exigiendo el pleno funcionamiento del RENATEA y la vigencia de la Ley 26.727 (Ley de Trabajo Agrario) lo que obviamente garantiza el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios como el organismo lo venía realizando. 

Comentá la nota