El principio de acuerdo en la pesca encontró un obstáculo y sigue el conflicto

El principio de acuerdo en la pesca encontró un obstáculo y sigue el conflicto

Luego de 13 días de parate de la flota fresquera de altura por un conflicto salarial, este miércoles surgió un principio de acuerdo entre el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), el SOMU y las cámaras patronales, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras la reanudación de un cuarto intermedio, y en medio de un clima de tensión, las partes involucradas flexibilizaron sus posturas y se acordó un aumento del 27 por ciento en abril y 18 por ciento en agosto, parte de esa suma será no remunerativa.

Sin embargo, al llegar al momento de las rúbricas de las actas la conducción del SOMU notó que lo acordado no era en 2 sino en 4 cuotas, algo que fue rechazado y volvió a trabar las negociaciones.

Además, la demora de la zarpada de los buques se mantendrá, ya que el SOMU anunció un paro de actividades desde el primer minuto de este jueves y desde el SICONARA resolvieron solidarizarse y sumarse a la medida de fuerza.

Mientras que este jueves a las 11 de la mañana volverán a reunirse las partes en la sede de la cartera laboral.

Cabe señalar que, originalmente la oferta de la patronal era de 20% en abril y 10% en junio, esquema que rubricó el SIMAPE, cuando todavía Argentina no había registrado el nivel inflacionario más alto para un primer trimestre en muchísimos años.

Desde el SICONARA aseguraron que no estaban dispuestos a ser sometidos al mismo esquema que el gremio de marineros y desde hacía 13 días resolvieron demorar la salida de la flota fresquera.

Mientras tanto, este lunes el SOMU resolvió en asamblea declarar el estado de alerta en disconformidad con lo acordado por sus pares del SIMAPE.

A lo largo de la semana se sucedieron las reuniones y finalmente este miércoles la intervención del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, resultó decisiva para acercar las partes.

Comentá la nota