Se profundiza la brecha laboral por género y zona en la Ciudad de Buenos Aires

Se profundiza la brecha laboral por género y zona en la Ciudad de Buenos Aires

El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires bajó en el cuarto trimestre de 2021 al 7,7%, la menor marca de los últimos cuatro años junto al mismo período de 2018, pero esa mejora en el indicador no evitó una profundización de las brechas laborales en materia de género y localización geográfica, en desmedro de las mujeres y los barrios de la zona Sur, respectivamente.

Los datos fueron dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad (Dgeyc) y sirven como anticipo de los que difundirá el 23 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de 31 aglomerados urbanos de todo el país.

La tasa del 7,7% representó una disminución de 2,4 puntos porcentuales respecto del 10,1% registrados en el mismo período de 2021, cuando comenzaron a evidenciarse en las cifras la flexibilización de las restricciones dispuestas en el primer año de la pandemia de coronavirus, si se tiene en cuenta que el desempleo en el distrito había sido del 14,7 en el segundo trimestre de ese año.

Pero la evolución interanual no sólo no fue uniforme sino que, además, profundizó las diferencias históricas de género y zona: la desocupación fue del 9,1% entre las mujeres y del 6,4% entre los varones, con reducciones de 1,3 y 3,4 puntos porcentuales en cada caso.

Gran parte de esa ampliación de esa brecha obedeció a la situación del personal doméstico, con una participación significativa en la Ciudad de Buenos Aires y mayoritariamente femenino, en un distrito en el que el 73,9% de la población ocupada se desempeña en tareas de servicios y el 13,6% en comercio.

En números absolutos, en el cuarto trimestre del año pasado hubo en la Ciudad 134.165 desocupados, de los cuales 75.885 fueron mujeres y 58.280 varones, de lo que se desprende que el 56,56% de los desempleados del distrito fueron mujeres, a razón de 130 casos cada 100 masculinos.

La brecha de género también se reflejó en las tasas de actividad y de empleo: en el primer caso, el 56,4% global se desglosó en un 62,6% para varones y 50,9% para mujeres, en tanto el 52,1% general de empleo tuvo un 58,6% en la franja masculina y 46,3% en la femenina.

En el caso de la subocupación, que fue del 11% con una baja interanual de 1,5 punto porcentual, la Dgeyc porteño no aportó información detallada por sexo.

En cuanto a la clasificación regional, si bien en todos los casos hubo mejoras en relación con el cuarto trimestre de 2021, esa evolución no se dio de manera uniforme.

El 7,7% de desocupación en toda la Ciudad mostró una tasa inferior en los barrios de la zona Norte, con un 5,7% y una mejora de 4,4 puntos porcentuales.

En los de la zona Centro, la baja de 1,5 punto porcentual dejó la tasa en un 7%.

Pero en los de la zona Sur el nivel de desempleo fue del 11,3%, el doble que en los del Norte, con una mejora interanual de 3,2 puntos.

La misma diferencia se observó en las tasas de actividad y de empleo, con los barrios del Norte y del Centro superando el nivel general y los del Sur por debajo de las cifras globales.

En el caso de la tasa de actividad, el 56,4% de todo el distrito tuvo un 58,6% en los barrios del Norte y un 58,5% en los del Centro, pero un 50,5% en los del Sur.

El 52,1% de empleo se compuso con un 55,3% en el Norte, un 54,5% en el Centro y un 44,8% en el Sur.

Por último, la calidad de empleo también exhibió diferencias: el 72% de la población ocupada de la Ciudad tuvo descuentos jubilatorios, con un 75% en los barrios de la zona Norte, un 73,8% en los de la zona Centro y un 64,5% en los de la zona Sur.

Comentá la nota