Un programa financiado por la ONU beneficia a 144 mil empleadas en el país

Un programa financiado por la ONU beneficia a 144 mil empleadas en el país

Más de 200 empresas adhieren a una iniciativa de empoderamiento para mujeres, que busca inclusión en cargos directivos, licencias compartidas y reducir la brecha salarial.

La ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea crearon en alianza un programa denominado “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”. Esta semana, la organización que depende de Naciones Unidas, principal financiadora del proyecto, presentó los avances del programa en Argentina.

Participaron del encuentro CEOs, miembros de directorios, gerentes y colaboradores de empresas reconocidas, cámaras empresariales y asociaciones de mujeres empresarias; empresas interesadas en la igualdad de género y funcionarios de distintos ámbitos del gobierno.

“Destacamos tres líneas de acción que serán clave para la recuperación socioeconómica y donde la comunidad empresarial tiene un rol fundamental: las políticas de corresponsabilidad en la empresa, ya que las mujeres asumen más cuidados en sus hogares; las compras inclusivas y sostenibles, dando prioridad a negocios y emprendimientos liderados por mujeres en sus cadenas de abastecimiento, y la reducción de la brecha digital, asegurando condiciones de trabajo dignas cuando se instala el teletrabajo”, dijo Cecilia Alemany, directora regional adjunta y representante de ONU Mujeres en Argentina.

Para la embajadora de la UE en el país, Aude Maio-Coliche, una pregunta resulta clave: “¿El trabajo de las mujeres es valorado económicamente?”. En el encuentro, la funcionaria destacó querer “felicitar y reconocer a las empresas por su valentía de hacerse las preguntas difíciles en tiempos difíciles, porque hay que distinguir lo importante de lo urgente, y estos cambios estructurales deben abordarse pese a la emergencia en la que nos encontramos”.

“Es fundamental contar con herramientas y políticas públicas y privadas específicas dirigidas a las mujeres en el mercado de trabajo, dado que los efectos de la pandemia han sido aún más graves en el caso del empleo de las mujeres. Y las normas internacionales de trabajo y sus principios dirigidos a las empresas dan orientaciones en este sentido”, aportó a su vez Yukiko Arai, directora de la oficina de la OIT en la Argentina.

A través del programa, más de 200 empresas han adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en Argentina, impactando directamente en más de 144 mil mujeres empleadas en dichas organizaciones. En un evento público virtual, las últimas 22 empresas adheridas hicieron público su compromiso con la igualdad de género, entre las que están  AtechJG, AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos SA), Banco Rioja, Elbinger SA, Coca-Cola Femsa Argentina y Uruguay, Fondo de Garantía Público de La Rioja – Fogaplar, Gerdau, Grupo Murchinson, Helados Cecchetto SRL, HERE Technologies, Holcim Argentina, Innovate, Mercedes Benz, Nissan América del Sur, Pilkington Automotive Argentina S.A, Saint-Gobain, Seguros Bernardino Rivadavia, SMS Latinoamérica, Socompa S.R.L, Syngenta, Tabes, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF SE) y Vista Oil & Gas, S.A.B. de C.V.

Además, se otorgó un certificado a las 34 empresas que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género entre octubre de 2020 y marzo de 2021. Entre las acciones que llevan a cabo las empresas WEPs, se destacan las metas de inclusión de mujeres en cargos directivos y

sectores altamente masculinizados, la reducción de la brecha salarial, las licencias compartidas, los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, el impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales, la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres, el marketing y la publicidad con enfoque de género, y el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades, entre otros.

Verónica Baracat, coordinadora del programa Ganar-Ganar en Argentina, compartió las buenas prácticas con perspectiva de género de las empresas adheridas. “En tres años del programa Ganar-Ganar, 105 empresas entregaron su plan de acción. Este es un paso fundamental para las compañías que se comprometen con la igualdad de género, ya que les permite llevar a cabo acciones concretas que contribuyen al empoderamiento de las mujeres en el trabajo, el mercado y sus comunidades”, destacó Baracat.

 

Por Clara Fernández Escudero

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