Propuestas del moyanismo para incrementar las deducciones por Ganancias

Propuestas del moyanismo para incrementar las deducciones por Ganancias

La iniciativa gremial ya fue presentada ante el Gobierno y tiene autoría de Pablo Flores, titular de la AEFIP

 

Por Luis Autalan

 

El Frente Sindical (Fresimona) que lidera el moyanismo le presentó al Gobierno un proyecto que propone reformular por completo la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y volver a dotar de progresividad al tributo a los altos ingresos, a partir de deducciones orientadas.

Luego de que la Casa Rosada hizo oficial el anuncio de que se actualizará a $330.000 el Mínimo No Imponible la iniciativa gremial, cuya autoría pertenece a Pablo Flores, secretario general de AEFIP, llegó incluso a manos del presidente Alberto Fernández.

 

Si bien las urgencias salariales superan, en rigor de inflación, a la cuestión del denominado “Impuesto al Sueldo” la cuestión es considerada relevante por los sindicatos. “Siempre se sube el Mínimo No Imponible, lo que es en definitiva un parche. Nosotros proponemos un plan que contempla hasta cuatro alternativas distintas para una solución al tema”, dijo Flores.

El sindicalista acotó que cuando se concibió la ley existía un espíritu de progresividad del impuesto en base a una tabla que fijaba el porcentaje a tributar”. Consideran que en el mejor de los casos la premisa sólo alcanza a amortiguar el impacto del impuesto. De allí que ejemplifician que hasta $97.000 anuales de ganancia imponible se pagaría un 5%; o entre $380.000 y $580.000 de neto imponible anual se pagaría un 19%, dentro de una escala que es progresiva.

Alertan que por el “descalabro de las escalas” cada trabajador que entra al impuesto, lo hace en la tasa más alta del 35%, la cual resaltan como “confiscatoria”.

Cuatro alternativas

Por ese enfoque el proyecto del Fresimona habla de deducciones orientadas, y su primera propuesta apunta que muchas familias que por ahorro realizan gastos vinculados a reparación del hogar, construcción dentro del hogar, modificación del mobiliario y turismo interno; rubros donde hay mucha venta en negro. “Si el Gobierno le dijera al laburante que puede deducir estos rubros de Ganancias se pedirían las facturas. ¿Qué logramos con esto? Que el trabajador deduzca, que haya más movimiento en esos sectores de la economía y que el Estado compense o incluso recaude más”, precisó Flores al portal Infogremiales.

Desde el moyanismo incluso consideran que habría una concertación efectiva del Poder Ejecutivo ya que podrá sumar más rubros de la economía para que el trabajador deduzca. “Le estamos dando al Estado una herramienta de concertación que beneficie a todos”, enfatizó el titular de la AEFIP.

En cuanto a la segunda variante que propone la iniciativa sindical actualizar las tablas para darle la progresividad necesaria al tributo, mientras que la tercera opción es una mezcla de ambas.

Se puede dinamizar la economía llevándole más plata al trabajador con el esquema de deducciones orientadas y también equiparar las tablas como ya lo hizo Mauricio Macri con las empresas, según estimaron. “Se constituirían deducciones que fomenten la economía y su formalización, junto a una alícuota cercana al 25% como las Pymes”, apuntó Flores.

La cuarta y última opción es más taxativa, presume incluso una fuerte decisión política “barajar y dar de nuevo”. En el proyecto gremial se sustenta por esa tónica quitar de la ley la cuarta categoría y reformular estableciendo que solamente los ingresos altos paguen Ganancias. “Para eso hay que fijar qué es un ingreso alto y qué progresividad se le da”, remarcó el titular de la AEFIP.

Comentá la nota