Protesta conjunta de los tres sindicatos municipales

Protesta conjunta de los tres sindicatos municipales

Fue este lunes 29 frente al Municipio. Desde ATE cuestionaron la contratación de Usina Eco. En tanto, también reclamaron por la cuestión salarial.

En forma conjunta, los tres gremios municipales (Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Empleados Municipales y ATE) realizaron una protesta esta mañana en la puerta del Palacio Municipal en el marco del conflicto por la recomposición salarial y un bono navideño. Desde ATE también cuestionaron la contratación de la Cooperativa Usina Eco de nuestra ciudad. Según expusieron, “no están habilitados legalmente para hacer recolección domiciliaria”.

En tal sentido, el secretario general de ATE, Julio Acedo, detalló que “no puede hacer recolección domiciliaria. La única habilitación que tiene es para el reciclado o procesamiento de la basura y posterior comercialización. Pero no para la recolección domiciliaria”.

Acedo sustenta esto en la disposición firmada por el director provincial de Residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) el 2 de diciembre del año pasado. Allí, se inscribe a Usina Eco en el “Registro de Tecnologías de Residuos Sólidos Urbanos” para el “tratamiento físico de residuos sólidos urbanos valorizables (segregación y acondicionamiento de la fracción seca de residuos sólidos urbanos valorizables); para las corrientes de residuos, capacidades de procesamiento y condicionamientos”.

Por otra parte, sostuvo que la colocación de contenedores en diferentes barrios de la ciudad modifica la contratación porque “ya no es recolección domiciliara”, al tiempo que denunció que “los choferes no tienen habilitados los carnets de conducir y los chicos que corren no tienen seguro. Ese es todo un problema”.

“El único sitio que tienen habilitado es un galpón en Vandenfil. Ese galpón que tienen en Fray Manuel de Torres no tiene habilitación y están trabajando igual. Es todo irregular”, agregó el representante de ATE.

En tanto, dijo que el Municipio “no puede tercerizar el 100 por ciento de la recolección” y que “detrás de todo esto está limitar el personal municipal para sacarles los plus de choferes, de salubridad. Hay un montón de cosas detrás de esto”.

Comentá la nota