La protesta de Salud tuvo un alto acatamiento

La protesta de Salud tuvo un alto acatamiento

Piden incremento salarial y mejoras en el sector. Anunciaron que las medidas seguirán la próxima semana.

Los trabajadores de los hospitales públicos de la provincia realizaron ayer un quite de colaboración que, según los sindicatos Autoconvocados de la Salud y de la Asociación de Profesionales de Salud de Catamarca (ASPROSCA), tuvo un acatamiento del 90%. La medida fue en reclamo por un incremento salarial del 20% más el pedido de diversas mejoras en el sector.

Según indicó José Traverso, referente de los Autoconvocados, "la medida de fuerza fue un éxito en los principales hospitales”. Así reveló que en Andalgalá, el Área Programática Nº2 (Valle Viejo, FME y Ambato) y la Nº 6 (Santa Rosa y El Alto) la medida tuvo un gran impacto.

La protesta también implicó una asamblea en el Hospital San Juan Bautista (HSJB), donde se decidió continuar el plan de lucha, la próxima semana con una protesta similar, que sería el miércoles aunque todavía debe confirmarse la fecha en el resto de los nosocomios públicos. "Se siguen agregando cosas que molestan a los trabajadores. No puede ser que a los compañeros del Centro de Rehabilitación les hayan hecho descuentos en los haberes de una forma indiscriminada, entonces la idea es que se devuelva la plata, por eso le presentamos una nota al ministro de Hacienda pidiendo que se reintegre el dinero ahora, no el mes que viene”, indicó en referencia a descuentos erróneos de este mes de más de $2.500. También se insistió en la remoción de las autoridades del HSJB, dado que para los trabajadores hay numerosas falencias en los servicios y quieren además, que los nuevos directivos sean elegidos por ellos.

Traverso indicó que días atrás tuvo una reunión junto al ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos y al referente de ASPROSCA, Julio Sánchez, donde volvieron a reiterarle los reclamos. Calificó al encuentro como "positivo” porque coincidieron en la eliminación del impuesto a las ganancias y otros puntos, aunque remarcó que "no hubo una solución concreta”. 

Comentá la nota