La Provincia seguirá garantizando el salario mínimo a los municipios

La Provincia seguirá garantizando el salario mínimo a los municipios

La ayuda se hará mediante tres desembolsos previstos para los meses de marzo, abril y mayo.

El gobernador Raúl Jalil confirmó que el Ejecutivo provincial renovará el auxilio financiero a las diferentes intendencias para que sus trabajadores  puedan cobrar el salario mínimo vital. 

De esta manera, en el período 2021, el Gobierno provincial volverá a auxiliar a 30 municipios en total con tres desembolsos que se realizarán en los meses de marzo, abril y mayo, según lo estipulado en la planificación, para cubrir las erogaciones con actualización incluida de 2021.

De acuerdo con lo que se informó desde Casa de Gobierno, si bien cada municipio requiere cifras distintas para poder alcanzar este objetivo, la planificación de la Provincia estipula destinar un total de 71 millones de pesos para que cada intendencia pueda sostener el pago del salario mínimo vital.

“Vamos a sostener la ayuda a todos los municipios para seguir cerrando la brecha salarial que existía hasta hace poco tiempo y mantener los haberes de cada trabajador en el piso del salario mínimo vital", dijo Jalil al anunciar esta medida. 

"Tenemos una administración ordenada y esto nos permite apuntalar a cada intendencia con un auxilio financiero que luego se va a traducir en una mejora sensible para cada trabajador”, añadió. 

Esta medida ya estuvo  vigente el año pasado y permitió que los empleados de las comunas puedan percibir mejores ingresos en plena pandemia del COVID-19. 

Jalil había tomado la decisión de ayudar a cada municipio con el objetivo de que todos los empleados municipales puedan tener el mismo margen salarial en todas las jurisdicciones. La medida tenía su sustento en las grandes asimetrías salariales que había entre los municipios del interior. 

La decisión fue anunciada en una reunión con los intendentes, quienes agradecieron la ayuda de la Provincia. En un principio, la medida solo contemplaba a 23 municipios, sin embargo, el Ejecutivo provincial decidió ampliar el beneficio a 30 intendencias de las 36 que componen el territorio provincial.

El año pasado, los seis municipios que quedaron a fuera, fueron: Hualfín, San Fernando y Villa Vil (del departamento Belén); San José (del departamento Santa María), Santa Rosa y Saujil (Pomán).

Ayudas

Durante el año pasado, la Provincia asistió en reiteradas oportunidades a los gobiernos municipales con partidas destinadas a diferentes erogaciones. 

Según datos del propio Gobierno, durante el año pasado, la Provincia otorgó un porte extra no reintegrable de 71.560.000 de pesos para que los municipios puedan dar continuidad al pago del salario mínimo vital y móvil.

Por otra parte y para ayudar a los municipios a pagar el bono de fin de año a sus empleados, el Gobierno de la Provincia erogó un total de 64.027.000 de pesos. La Provincia, había dado un bono a todos los empleados municipales.

A finales del año pasado, también repartió casi 100 millones de pesos para ayudar a los municipios a pagar la segunda cuota del aguinaldo.

Lo hizo mediante aportes extraordinarios, algunos en carácter de subsidios y otros en forma de préstamos.

Finalmente y durante todo el año pasado, auxilió con más de $2.800 millones a las diferentes comunas de la provincia para que puedan afrontar gastos vinculados a Salud, Producción, Infraestructura Pública Municipal, Turismo, Educación, entre otras.

Durante los primeros días de este año, liberó partidas por más de $166 millones a diferentes municipios para la concreción de diferentes obras de infraestructura.

Comentá la nota