Provincia y UTHGRA firmaron un convenio para capacitar a trabajadores hoteleros gastronómicos

Provincia y UTHGRA firmaron un convenio para capacitar a trabajadores hoteleros gastronómicos

Este miércoles se firmó entre el Ministerio de Trabajo provincial y la UTHGRA Seccional Bariloche, un convenio de capacitación que empieza esta semana y que se realiza en conjunto entre ambos organismos.

 

En la firma del acuerdo, realizada en la sede gremial de calle Yatasto, estuvieron presentes el ministro de Trabajo provincial, Jorge Stopiello, el secretario adjunto de la UTHGRA, Marcelino Cabrera (quien estuvo en lugar del secretario general Nelson Rasini) y el asesor gremial, Ovidio Zuñiga, junto a autoridades de la entidad.

Zuñiga agradeció "quienes han asumido este compromiso de capacitarse, de tener la posibilidad de lograr un empleo en la actividad económica más importante de Bariloche".

Pero, sobre todo, agradeció a la gobernadora Arabela Carreras, "quien asumió la importancia que tiene para la actividad, la capacitación, con quien habíamos conversado sobre este interés que teníamos".

Stopiello dijo que "esto sirve y hace bien. Lo estamos desarrollando en las localidades donde hay esta necesidad, más allá de la actividad económica, que en este caso es la hotelería y la gastronomía".

Indicó que con el gremio "muchas veces hemos peleado duro, pero también hemos acordado cosas para la gente. A veces el disenso no es malo, sino que nos hace pensar las cosas con más creatividad".

Recordó que apenas asumió a su cargo, estuvo la pandemia, por lo que "los primeros que se comunicaron conmigo fueron los del gremio, quienes me plantearon que los trabajadores no habían cobrado y enseguida, los empresarios nos dijeron que no tenían trabajo".

Asi que "empezamos a trabajar y a juntar "monedas", pero a complementarnos con el Ministerio de Trabajo de Nación. Ahí pudimos ir saliendo".

"Ahora ya no hablamos más de subsidios, sino de trabajo", puntualizó. "Lo único que genera fuentes de trabajo es que tengamos la actividad económica con rentabilidad".

La capacitación consiste en aprendizaje de oficios como mucama, cocina básica, repostería y mozos y camareras de salón.

Acompañaron al lanzamiento el secretario de Capacitación de UTHGRA, Fabián Crespo, la subsecretaria de Relaciones Laborales, Yanina Sánchez, y el secretario de Empleo y Capacitación, Francisco Pereda.

Este ciclo de capacitaciones es realizado en conjunto entre el Ministerio de Trabajo, a través del Programa Trabajo – Más Futuro, en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro, y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Bariloche.

Las propuestas se abocan a estos rubros, con el objetivo de tener una mayor cantidad de personas capacitadas para trabajar en la temporada alta de turismo que se aproxima y genera una gran expectativa en la provincia.

Comentá la nota