Puertos de Chubut: «La FEPA colaborará con la Justicia y hay empresarios que tendrán que dar explicaciones», afirmó Osores

Puertos de Chubut: «La FEPA colaborará con la Justicia y hay empresarios que tendrán que dar explicaciones», afirmó Osores

El secretario general de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), Marcelo Osores, aseguró que la entidad sindical «colaborará» con la Justicia y el gobierno provincial de Chubut para «esclarecer y ordenar» el sector portuario y pesquero, en defensa de la producción y el salario de los trabajadores.

«La FEPA va a colaborar con la Justicia en la causa que mantiene injustamente detenidos a los dirigentes del SUPA Chubut, compañeros que fueron elegidos por el voto de los trabajadores para solucionar una extensa situación de pagos en negro y explotación en los puertos de la provincia«, señaló el sindicalista.

Osores, que desde hace días se encuentra en la provincia de Chubut, explicó cómo continuará el accionar de la organización sindical en los próximo días. En el conflicto intervino el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, que el pasado sábado se reunió con los sindicalistas de la FEPA y SUPA Chubut.

«Nosotros vinimos totalmente convencidos de la inocencia de los compañeros dirigentes, y con el convencimiento y la decisión de colaborar. Nuestro principal objetivo, como siempre plantearon los compañeros del SUPA local, es dignificar a los estibadores de la provincia», sostuvo el titular de la FEPA.

Actualmente, el secretario general del SUPA Chubut, Alexis Gutiérrez, y otros cuatro integrantes de comisión directiva del sindicato se encuentran detenidos con prisión preventiva domiciliaria por decisión de la jueza federal de Rawson, Ana Breckle, en una causa impulsada por un sector minoritario del empresariado pesquero que responde a la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH).

– ¿Cuál es el posicionamiento de la FEPA en torno al proceso judicial contra la conducción del SUPA local?

– «Acá hay una sola realidad: los compañeros vinieron a solucionar un tema de arrastre que perjudica claramente a los trabajadores estibadores que transitaron más de 15 años con pagos en negro y situaciones de explotación. Quisieron ordenar la situación y a partir de ahí se generó una persecución empresarial con colaboraciones».

– La jueza que dictó la prisión preventiva habló de casos de extorsión a empresarios, ¿qué responde el sector sindical a esa acusación?

– «Esto es simple. Los compañeros del SUPA Chubut fueron elegidos en elecciones por trabajadores que pidieron un cambio. Un cambio a situaciones laborales no adecuadas y un cambio a un proceso en el que siempre perdían ellos con pagos en negro y muy bajos. Pero para eso los dirigentes debían poner un freno a los empresarios, conociendo cuáles podrían ser las consecuencias que hoy están a la vista con una clara persecución empresarial».

– ¿Cómo entiende el rol de los empresarios en el conflicto?

– «Ellos defienden sus intereses, como nosotros defendemos a los trabajadores. Lo que hay que tener en cuenta es que si existen realmente los delitos de los cuáles son acusados los dirigentes locales, habrá que entender que para que exista corrupción se necesitan dos partes: la que corrompe y la que se presta a esa corrupción. Entonces ahí serán varios empresarios los que tendrán que dar explicaciones a la Justicia. La federación pondrá todas las herramientas necesarias para que esto se investigue a fondo.

Insisto, acá hay una persecución empresarial con colaboraciones. Los empresarios van a tener que mostrar sus cuentas y depósitos a la Justicia. Hay que entender que esos empresarios son los que financiaron campañas con el robo que se le hace a los trabajadores. Es fácil aportar a campañas con plata de aportes previsionales impagas durante años. Hace más de 15 años que se venía dando esa situación a través de los aportes y esto lo podemos ver plasmado en cómo quedaron las jubilaciones. Y ahora denuncian al sindicato, vamos a llevar todos los temas a la Justicia, porque tenemos que ordenar todo el proceso.

– ¿Qué sensaciones le dejó la audiencia con el gobernador Torres?

«Nos fuimos muy satisfechos de la reunión del sábado con Torres y con todo el optimismo de firmar un acuerdo este miércoles. Nosotros estamos dispuestos al diálogo para encarrilar las negociaciones y que trabajadores y empresarios se encuentren a través de la vía del diálogo para y por el futuro de los puertos de Chubut».

Osores volverá a reunirse este miércoles con el gobernador Torres a los fines de dar cierre a un acta acuerdo que incluirá los requerimientos de los trabajadores en materia laboral y salarial, aún pendientes en el marco de los puertos provinciales.

Comentá la nota