Quién es el ex funcionario macrista y amigo del tenebroso “Fino” Palacios que podría ser secretario de Trabajo de Milei

Quién es el ex funcionario macrista y amigo del tenebroso “Fino” Palacios que podría ser secretario de Trabajo de Milei

Se trata de Gustavo Morón. Su trabajo más reciente fue como titular de la Superintendencia de Salud durante la gestión macrista. El libertario había adelantado que iba a degradar el Ministerio de Trabajo para convertirlo en un área de menor rango.

Javier Milei anunció este domingo, y minutos antes del Debate presidencial, que el ex Superintendente de Riesgos del Trabajo del Gobierno macrista, Gustavo Morón, será su secretario de Trabajo en caso de ser electo Jefe de Estado.

El candidato por La Libertad Avanza (LLA) lo dio a conocer en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), junto con una foto que compartió con el exfuncionario de Macri.

"Aquí a punto de arrancar el debate con el futuro secretario de Trabajo (Ministerio de Capital Humano) Gustavo Morón", anticipó Milei desde Santiago del Estero, escenario del debate de candidatos presidenciales.

Quién es Gustavo Morón

Gustavo Morón, contador de profesión, fue, entre 2015 y 2019, titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). También se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y como responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el período 2000-2002.

Desde la oficina de prensa de La Libertad Avanza (LLA) destacaron que durante la gestión de Morón "se logró la sanción de la Ley 27.348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y la redacción del anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral".

Otra de sus funciones fue la de asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA en el diseño y ejecución de "procesos de control en el sistema de seguridad pública". Además, fue "auditor externo policial de la Policía Metropolitana" y becario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Morón también estuvo implicado en el escándalo de escuchas ilegales que protagonizó Jorge “El Fino” Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana. En su declaración ante la Justicia, Palacios aseguró que Morón, amigo suyo, era el cabecilla de una red de corrupción.

Los ministerios de Milei

En el Consejo de las Américas de fines de agosto pasado, Milei aseguró que reduciría la cantidad de Ministerios y que pasaría a tener apenas ocho: Economía, Relaciones Exteriores, Capital Humano, Infraestructura, Justicia, Defensa, Seguridad Interior y del Interior.

El libertario destacó el aspecto "revolucionario" del Ministerio de Capital Humano, que se encargaría de "niñez, familia, salud, educación e integración al trabajo".

"Vamos a cambiar la forma de mirar la política social, se terminó la cultura de la dádiva. Vamos a formar individuos libres y les vamos a enseñar a pescar. Se acabó la esclavitud moderna en Argentina, vamos a terminar con esa forma de dependencia", arremetió el ultraliberal.

En el sitio web de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Morón se presentaba  a sí mismo como un hombre con “más de treinta años de trayectoria en la función pública”. Esto, de algún retorcido modo, es cierto. ¿Y la casta? Otro ejemplar de la “casta” sería funcionario de Milei.

Comentá la nota