Quiénes son los candidatos para dirigir la CGT y por qué la interna salpica al PJ

Quiénes son los candidatos para dirigir la CGT y por qué la interna salpica al PJ

La actual conducción, como sucede en otras provincias, tiene el mandato vencido. Es posible que el próximo mes haya elecciones. Buscan listas de unidad pero suenan tres candidatos: Márquez (UOM); Firmani (Atilra) y Letard (Camioneros). Cómo afecta al peronismo esta interna de la confederación.

Recontra vencidos. Así están los mandatos de la mayoría de las conducciones de las CGT (Confederación General del Trabajo) de las provincias, entre las que se encuentra Mendoza, en parte debido a la pandemia del coronavirus. Ahora, los 80 gremios locales que la integran pretenden elegir nuevas autoridades este mes y hay una puja por el poder. Como la mayoría de los sindicatos son peronistas esta interna salpica al PJ y el próximo 1 de mayo, lejos de ser haber algún acto multitudinario, entregarán un petitorio al gobernador Rodolfo Suarez.

 En 2016, Luis Márquez, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue elegido secretario general de la regional Mendoza y Oscar Arancibia, líder del sindicato unido de trabajadores de la Industria de  Aguas y Gaseosas, secretario adjunto. Fue una elección histórica porque se unificó la CGT en la provincia, que estaba quebrada desde hacía 5 años, cuando el fallecido Jorge Córdova  (Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburos) decidió separarse y armar otra fracción.

Como a nivel nacional la confederación se unificó, en Mendoza ocurrió lo mismo. Sin embargo, los mandatos duran cuatro años, por lo tanto la dupla Márquez- Arancibia llevan un año y cuatro meses demás de lo que dice la legislación interna de la confederación. “Es algo que ocurre en la mayoría de las provincias, debido a la pandemia. La semana que viene habrá una reunión para poner una fecha de la elección que apuntamos sea en mayo”, sostuvo Arancibia en diálogo con MDZ.

Los sindicalistas vienen juntándose en las últimas semanas con un objetivo: que la nueva conducción surja de una lista de unidad. “Hay 3 o 4 facciones pero apuntamos a que haya una lista única, que podamos ponernos de acuerdo”, agregó Arancibia. El sindicalista dejó en claro que él, no buscará ir por un nuevo mandato. “Quiero seguir trabajando pero no busco la reelección”, explicó.

Los que suenan por ahora, son tres candidatos. Algunas versiones indican que Márquez tiene intenciones de ser reelecto como secretario general.  Pero no es el único que aspira al cargo. Desde el Movimiento Sindical por la Lealtad (una línea kirchnerista) impulsan a Rolando Mario Firmani, quién es el secretario general de Atilra, que es la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.

Pero por otro lado, un gremio fuerte también impulsa a un postulante: Camioneros. Quieren que sea el secretario general del gremio, Ricardo Letard. Su nombre es resistido por algunos dirigentes porque consideran que es “un candidato puesto desde Buenos Aires” y eso genera rechazo en especial a quienes impulsan a Firmani.

Como la mayoría de los gremios son de extracción política peronista y la  historia de la CGT está totalmente ligada al PJ, estas internas involucran a esa fuerza política. “Aunque la mayoría somos peronistas, no necesitamos de la estructura del partido. La lista de unidad debe salir del consenso con todos los gremios”, aseveró Arancibia.

Sin embargo, de estas negociaciones están al tanto dirigentes del peronismo. Próximos al 1 de mayo, que será este domingo, un sector del partido planeaba armar un locro con alguno de los gremios de la CGT. En cambio, en medio de la interna sindical habrá una movilización en las afueras de la Legislatura cuando Suarez diga su discurso inaugural de sesiones ordinarias y como confederación le entregarán un petitorio.

Comentá la nota