“Quiero hacer crecer a mi sindicato y sumar a más mujeres”

“Quiero hacer crecer a mi sindicato y sumar a más mujeres”

Con María Felícia da Luz Castro.

Este lunes 26 de julio Felícia −como le decimos en la Regional− asumió como presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Rurales de Santana do Livramento luego de ser elegida por unanimidad. La Rel UITA estuvo presente en el acto de asunción de la nueva directiva y conversó con ella sobre las expectativas y desafíos futuros.

“Asumo con una gran responsabilidad este cargo y también con grandes expectativas de trabajo y crecimiento para mi sindicato. Tenemos muchos desafíos por delante, sobre todo sortear la discriminación hacia las mujeres, en un sector marcadamente machista como el rural”, señala.

 

Felicia presidirá el STR Livramento por un período de cuatro años con una particularidad: varias mujeres integran su comisión directiva de la cual también participan jóvenes dirigentes y experimentados sindicalistas, una “mistura” que promete.

Consultada acerca de cuáles son sus planes de trabajo en el corto plazo, la dirigente remarcó la necesidad de realizar una labor específica con los trabajadores y trabajadoras migrantes de la región.

“Conocemos varios casos de asalariados rurales que cruzan la frontera con Uruguay y van a trabajar al campo, en la actividad que sea y llegan sin documentos y sin ningún tipo de garantías.

Registramos casos de personas que se acercaron a nosotros para denunciar que estaban trabajando en condiciones análogas a la esclavitud y tuvimos que pedir ayuda jurídica porque la situación excedía al sindicato”, lamenta.

“Me gustaría mucho hacer, superada la crisis sanitaria, alguna actividad con asalariadas y asalariados rurales migrantes. Es un tema que preocupa y que debe ser colocado como prioritario”.

La incidencia del Clamu

Sobre el trabajo con las mujeres, Felicia reconoce en el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) una herramienta fundamental para acercar a más asalariadas al sindicato y ampliar acciones con perspectiva de género.

“Este es un medio muy machista, y fue gracias a las primeras reuniones y talleres que desarrollamos junto al Clamu, la Rel UITA y la Federación de Trabajadores Rurales de Rio Grande do Sul (Fetar-RS) que muchas de nosotros nos animamos a participar de las actividades sindicales”, cuenta.

“Varias de estas compañeras que hoy forman parte de la directiva se acercaron a partir del trabajo que la Rel UITA y el Clamu realizaron en 2019 con las trabajadoras rurales de la región”, asegura.

Felicia es una participante fiel de las reuniones, seminarios y talleres virtuales que organiza el Clamu desde el 2020.

“El Clamu me abrió muchas puertas y yo las aproveché. Me siento más empoderada desde que formo parte activa del comité y más cerca de mis compañeras mujeres de Brasil y América Latina”.

Comentá la nota