Químicos. La FATIQYP logra destrabar un conflicto que inició con una intervención por fuera de convenio de la firma IFF

Químicos. La FATIQYP logra destrabar un conflicto que inició con una intervención por fuera de convenio de la firma IFF

La firma IFF fue denunciada por hostigamiento y obligar a sus empleados a afiliarse a un gremio por fuera del Convenio Colectivo.

Se dio todo en el marco de la intención de una empresa química de la localidad de Garín de encuadrar a sus empleados en un sindicato que se encuentra por fuera del Convenio Colectivo y así sobrepasar a la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas -que conduce Fabián Hermoso-.

Trabajadores de la firma movilizaron a la planta los primeros días de septiembre y exigieron su correcta afiliación al sindicato de San Pedro, que es quien tiene injerencia en la zona de actuación y fue allí cuando dado el conflicto, debió intervenir el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires aplicando la Conciliación Obligatoria, herramienta que culminó este 27 de septiembre.

En ese contexto, la firma IFF y sus autoridades, cuya representatividad legal se sustentó en Joaquín Zappa, fue obligada –tras los conflictos- a establecer las correctas afiliaciones por entender el modus operandi empresarial como “ilegal e irracional”. El CCT en cuestión es el 77/89, que tiene origen desde finales de los 80 y fue firmado, en aquel entonces, por Reynaldo Hermoso. Luego fue accediendo a sus diferentes actualizaciones.

La medida de fuerza que encabezó al gremio, con Alberto Ramírez a la cabeza como secretario general  fue apoyada por un conjunto de 35 filiales que se encuentran adheridas a la FATIQYP.

“Nos tocan a uno, nos tocan a todos”, gritaron desde la Federación y el conglomerado de sindicatos que se aproximaron a IFF.

Los próximos días, se esperanzan los dirigentes gremiales, podría haber novedades desde Alem para el correcto funcionamiento gremial de la federación.

Comentá la nota