Quintana: “Después de años los aumentos van al básico, con esto se recompone la pirámide salarial”

Quintana: “Después de años los aumentos van al básico, con esto se recompone la pirámide salarial”

Tras el anuncio del acuerdo paritario realizado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carlos Quintana, dialogó con REALPOLITIK y remarcó que “la garantía que tenemos es que lo que marque el INDEC será automáticamente el aumento que recibamos nosotros”.

RP.- ¿Cómo fue la reunión con la gobernadora?

La reunión con la gobernadora fue complementaria a lo que tiene que ver con la paritaria trimestral y para el año 2017; el pase a planta para quince mil compañeros que están en una situación temporaria -incluidos los becarios de salud y además los viáticos que estaban muy relegados pasando de 190 pesos a 1.200-. La paritaria terminó 67 a 33, esto significa que la mayoría de los gremios la han aprobado.

RP.- ¿Qué opina de la postura de ATE y CICOP?

Es una decisión política de ellos. Nosotros entendemos que en este marco, una situación que es inestable desde el punto de vista económico uno no se puede lanzar a hacer una discusión paritaria con una cifra determinada porque después en el trascurso del año la inflación te supera. Lo que garantiza esta metodología es que tenemos garantizado el 18 por ciento durante el año y si la inflación sube, en ese mismo mes automáticamente nos están ajustando los salarios, en base al INDEC.

RP.- Vidal habló del valor de la palabra, ¿cómo calificaría este primer año de la gestión Cambiemos?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta nosotros es que después de muchos años todos los aumentos fueron al básico, esto significa que se recompone la pirámide salarial, porque al ser porcentual y habiendo categorías se va recuperando esa pirámide que se fue destruyendo durante muchos años. El año que viene también va todo al básico entonces volveremos a recuperar el sistema que tiene que ver con ampliar la fórmula -la original era un sueldo básico a la categoría 1 y seis sueldos a la categoría 24-.

Con esta inyección que se hizo este este año empezamos a crecer y así vamos a continuar el año que viene; y si podemos iremos creciendo año a año para que la pirámide salarial se recomponga.

Y además los que confiamos en la palabra -como dice la gobernadora-, empezamos a trabajar con el tema de la calificación y el concurso, elementales para que se recuperen los derechos y los esfuerzos individuales.

RP.- Ella decía que al tener saldado lo salarial, empezarían a discutir las condiciones del trabajador.

Por supuesto, todo lo sectorial. Todavía nos quedan sectores informáticos que tienen que pasar al nuevo nomenclador de cargos; los choferes pasarían a todos los que cumplen la función de chofer.

Todo esto tenemos que discutirlo en la sectorial. Nos pasamos todo este año discutiendo por la paritaria.

RP.- O sea que el balance es bueno y no tienen que estar en diciembre pensando en un conflicto.

Claro y además la gente debe tener  tranquilidad porque no nos debe preocupar la inflación, que igualmente nos preocupa porque es un daño para todos. Pero en el caso nuestro, en nuestro salario, la garantía que tenemos es que lo que marque el INDEC será automáticamente el aumento que recibamos nosotros.

Comentá la nota