San Rafael: el efecto dominó de los daños por heladas, la escasez de fruta y la falta de trabajo

San Rafael: el efecto dominó de los daños por heladas, la escasez de fruta y la falta de trabajo
El Sindicato de la Alimentación ya abrió el paraguas e hizo un relevamiento, según el cual la mayoría de las empresas del departamento trabajará en el 2014 con la mitad o menos del personal temporario que ocupó este año.

Si bien todavía no han empezado a repercutir sobre el desarrollo de la economía departamental los daños causados por las heladas, desde el Sindicato de la Alimentación de San Rafael ya salieron a alertar sobre la grave situación económica que se vivirá durante febrero y marzo del 2014.

Es que los 5 días consecutivos de heladas durante septiembre en el Sur Provincial, que afectaron gravemente la producción de frutas de carozo, van a provocar que gran parte de los obreros temporarios se queden sin la fuente laboral.

Para tener idea del impacto que puede causar la falta de fruta, según datos suministrados por Ricardo Bertero, Secretario General del Sindicato de la Alimentación, durante todo el año como empleados efectivos se desenvuelven unas 2.500 personas y en la época de temporada esta suma se eleva a unos 6.500 a 7.000 trabajadores, por lo que los temporarios oscilan entre los 4.000 a 4.500.

SAN RAFAEL, SINDICATO DE LA ALIMENTACIÓN,- S.T.I.A.

Según un relevamiento hecho por el Sindicato, la mayoría de las empresas del departamento, debido a la escazes de fruta, piensa trabajar con la mitad del personal temporario y en algunos casos con algo menos, lo que a grandes rasgos estaría indicando que entre 2.000 y 2.500 trabajadores temporarios se quedarían sin su fuente laboral.

Desde el Sindicato se ha pedido una reunión urgente con el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, para ver de que forma se puede amortiguar la falta de trabajo y por consiguiente un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo de la economía de San Rafael.

Comentá la nota