Ranking de clima laboral: 19 empresas argentinas, entre las mejores para trabajar en América Latina

Ranking de clima laboral: 19 empresas argentinas, entre las mejores para trabajar en América Latina

En un nuevo relevamiento realizado por una conocida consultora, aparecen firmas locales tanto en el listado de PyMEs, como en el de grandes compañías. 

La consultora Great Place to Work difundió el nuevo ranking de las mejores empresas para trabajar de acuerdo al clima interno. Y, en su capítulo dedicado a Latinoamérica, aparecen 19 firmas argentinas -o con operación en nuestro país- ubicadas entre las más destacadas, tanto en el listado de PyMEs como en el de grandes compañías. 

El relevamiento fue realizado a partir de la opinión 1,5 millones de empleados de 20 países. Y el informe final se divide en tres categorías de empresas, según su tamaño.

Para ingresar en este ranking las empresas primero tuvieron que aparecer en una o más de las listas de Mejores Lugares para Trabajar 2021 o 2022 de Argentina, Bolivia, Brasil, América Central y el Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ocupar un lugar en los rankings locales depende principalmente de los resultados de una encuesta de clima laboral que la consultora provee a las firmas que quieran medirse. De allí se obtiene el 70% del puntaje final.

El otro 30%, en tanto, proviene de una «auditoría cultural» que realiza Great Place to Work en base a la presentación que hacen las organizaciones de sus prácticas de recursos humanos.

El detalle de las empresas argentinas destacadas

Para armar la lista latinoamericana se compararon los puntajes de todas las compañías rankeadas en las listas locales. Y, en el caso de las multinacionales, se tomó en cuenta cada uno de los países en los que fueron listadas.

Argentina tuvo presencia, finalmente, a través de 11 multinacionales, 4 empresas grandes y 4 PyMEs, que se ubicaron en el ranking de las 125 mejores firmas de la región.

«Entre todos los aspectos que relevamos a nivel regional (liderazgo, cultura, bienestar laboral, etc.), el que demostró mayor peso entre los colaboradores fue la confianza», contó Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina.

Esto se vio reflejado, explicó, «en la diferencia que mostraron las empresas rankeadas versus el resto del mercado en variables como credibilidad, respeto, ecuanimidad, camaradería y orgullo».

Entre las multinacionales (empresas con más de 1.000 empleados y rankeadas en más de 3 países), hubo 11 compañías con presencia en nuestro país que lograron entrar en una lista final de 25.

Ellas fueron DHL Express (1er puesto); AT&T (puesto 4); Mercado Libre (6); Teleperformance (8); AES (11); Hilton (12); EY (13); Dell Technologies (14); Oracle (17); Globant (18); y SAP (22).

El podio regional de esta categoría se completó con Millicom, empresa de telecomunicaciones y TI que ocupó el segundo lugar; y con GBM, también del rubro de tecnología de la información.

Ranking de clima laboral: más resultados

En la categoría de «empresas grandes» (más de 500 empleados), en tanto, hubo 4 argentinas en la lista de las 50 mejores para trabajar en la región: Banco Galicia (puesto 4); Quilmes (24); Banco Industrial (Grupo BIND, puesto 33); y Cargill (39).

Los primeros tres lugares en esta categoría fueron ocupados por Magazine Luiza, empresa de retail brasileña; Infonavit, mexicana dedicada a servicios financieros y seguros; y la peruana Interbank, del mismo rubro.

Las PyMEs también tuvieron presencia argentina en una lista de 50 en total. DinoCloud, empresa de tecnología de la información, quedó en el puesto 19.

Luego se ubicaron Ceibo Digital, de servicios profesionales (21); Garantizar, la empresa de servicios financieros y seguros (34); y Warecloud, también de tecnología (42).

Quienes se alzaron con los primeros lugares en esta categoría del ranking de Great Place To Work fueron Real Plaza (Real Estate) de Perú; Seguros Universales (industria del seguro), de Guatemala; y la brasileña Visagio Consultoria (servicios profesionales).

Comentá la nota