Ratificaron la denuncia por «coacción agravada» contra Daniel Catalano: si CTA se solidarizó

Ratificaron la denuncia por «coacción agravada» contra Daniel Catalano: si CTA se solidarizó

La había realizado una ONG, luego de que se anunciara un paro si había sentencia contra Cristina Kirchner. Esta semana, se confirmó el proceso judicial.

Esta semana, se ratificó la denuncia contra el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, realizada luego que anunciara un paro si sentenciaban a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa vialidad. El equipo legal de la Fundación Apolo acusó al dirigente por «coacción agravada», delito tipificado en los arts. 149 bis y 149 ter del Código Penal.

Luego de varias muestras de solidaridad de diversos gremios, la causa judicial fue ratificada, por lo cual el movimiento obrero volvió a expresarse.

La presentación llevó las firmas de José Magioncalda y Juan Martín Fazio, quienes argumentaron que la cuenta oficial del gremio publicó un tuit en el que se lee con claridad una amenaza destinada a influir en la voluntad de los jueces del Poder Judicial que se encuentran a cargo de causas contra Cristina Fernández de Kirchner.

«Ratificaron la denuncia contra nuestro secretario general por ‘coacción agravada’ y la realizaron dos libertarios aplaudidos por la prensa. Ante esto, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de la democracia y nos declaramos en estado de alerta», dijo el gremio en sus redes sociales.

Luego de anunciar el paro, Catalano explicó que la protesta fue «para todos aquellos compañeros que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, sin descuidar las áreas sensibles». «No queremos atentar contra la comunidad, por lo que no vamos a suspender la atención en las guardias, por ejemplo. Pero vamos a manifestarnos, esa es la tarea y la consigna», recalcó.

Solidaridad

Luego de confirmarse la denuncia, la CTA de los Trabajadores se solidarizó Catalano, frente a la denominada «persecución mediática y judicial contra su persona, cuyo único fin es amedrentar y estigmatizar la lucha de los referentes sindicales y populares».

Esta denuncia, afirmaron desde la central, «al igual que otras decenas de presentaciones ante la justicia, surgen desde un entramado de denunciadores seriales, estudios jurídicos inescrupulosos y ONG’s bancadas por el poder concentrado y llevadas adelante por la Mafia judicial y el Estado paralelo».

Además, la semana pasada, agregaron, «en el programa de Luis Majul emitido por el canal La Nación +, se difundieron noticias falsas y difamatorias sobre el compañero, que se suma a la persecución de la que es víctima».

«Reiteramos nuestro firme compromiso con la Democracia que, entre otras cosas, debe garantizar el libre ejercicio de la práctica sindical. El compañero Daniel Catalano es la expresión de una decisión colectiva asumida por los afiliados y las afiliadas de ATE Capital en el marco de una acción gremial que no puede ser criminalizada ni convertirse en la justificación de la persecución judicial a quien cumple el mandato otorgado por los trabajadores y trabajadoras de esa asociación», recalcó la CTA de los Trabajadores.

Reforma judicial

La semana pasada, la CTA de los Trabajadores pidió una «reforma del Poder Judicial que ponga la Justicia al servicio de todo el pueblo», luego de que este domingo se publicaran supuestos chats y audios que intercambiaron jueces federales, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y ex agentes de inteligencia.

Comentá la nota