Ratificaron nuevamente el subsidio a obreros desocupados de la construcción

Ratificaron nuevamente el subsidio a obreros desocupados de la construcción

Fue publicado ayer en el Boletín Oficial, en consonancia con un reclamo que se efectivizó frente a Casa de Gobierno, reclamando el pago atrasado de dicha suma. La ayuda representa 5 mil pesos por trabajador.

 

Desde principios de 2016 la provincia subsidia a un grupo importante de trabajadores de la construcción agrupados en el gremio de la UOCRA, quienes perdieron su fuente laboral a raíz de la paralización de la obra pública desde finales de 2015.

Esta decisión le valió al gobierno de Alicia Kirchner la crítica de algunos sectores que entienden que ese dinero debería destinarse a la administración pública. Pero lo cierto es que esta determinación cubre a quienes quedaron a la intemperie del mercado laboral, que de otro modo significarían un enorme problema social.

Ayer, la UOCRA volvió a reclamar frente a Casa de Gobierno el pago de esta ayuda; a la misma vez, fue publicado -también ayer- en el Boletín Oficial la ratificación del aporte de 5 mil pesos por trabajador desocupado.   

 

Caída de puestos laborales- En los considerandos de este Decreto firmado por la gobernadora Kirchner, se argumenta que desde el mes de diciembre del año 2015, la actividad de la construcción en la provincia de Santa Cruz “se ve gravemente afectada por la paralización de la obra pública nacional motivada en un proceso de desinversión instrumentada por el Gobierno nacional en la región patagónica”.

Asimismo, se sostuvo que esta paralización se ha profundizado durante los últimos meses ocasionando que ciertos trabajadores de esta actividad pierdan su fuente de trabajo.

También que en dicho marco se suscribió con fecha 08/03/2017 un Acta Acuerdo entre el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino, en representación del Ministerio de Gobierno de la provincia y Oscar Jara, en representación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Santa Cruz.

Con este instrumento se acuerda el otorgamiento de un Aporte no Reintegrable, por la suma de $ 6.135.000,00, con cargo a rendir cuenta documentada de su inversión, a favor de trabajadores desocupados de la construcción de la UOCRA de distintas localidades de la provincia, a razón de $ 5.000,00 para cada uno.

 

El decreto- Cabe destacar que mediante nota SETySS Nº 181/17, obrante a fojas 2644, el Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, indicó que ciertos beneficiarios no presentaron la documentación solicitada. De acuerdo a nota Nº 24/17, obrante a fojas 2645/2648, el Ministro de Gobierno procedió a dar de baja de los listados a las personas que no cumplieron con lo solicitado por el Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social.

Por ello, la Gobernadora decreta:

Artículo 1º: Ratifícase el Acta Acuerdo suscripta con fecha 08 de marzo del año 2017 entre el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino, en representación del Ministerio de Gobierno de la provincia y Oscar Jara por la UOCRA.

Comentá la nota