Reclamo de trabajadores paralizó la recolección de residuos y el SEM

El personal del servicio de recolección de residuos y de la Planta de Tratamiento se mantuvo ayer hasta entrado el mediodía en estado de asamblea reclamando al Ejecutivo Municipal el pago del aumento del adicional por insalubridad acordado hace dos meses en la última discusión paritaria, mientras que los trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido de Esquel también estuvieron en asamblea en reclamo de las recategorizaciones que habían sido comprometidas a partir del 1 de agosto último.

«Es un problema que viene de hace tres meses», dijo Graciela Avilés, delegada del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Esquel (Soeme), quien advirtió que ambos reclamos fueron acercados en reiteradas oportunidades a las autoridades municipales, sin que se hayan abonado las sumas acordadas.

En este marco, no hubo recolección de residuos ni separación de la basura que se encontraba en la planta. Así como tampoco el personal del SEM estuvo en la calle controlando el cobro del estacionamiento. «Hay una mala comunicación interna en el municipio y los que pagan el pato son los trabajadores, a quienes les están debiendo de hace tres meses», agregó Avilés.

Gisella Ruminahuel, del SEM, confió que «junto a las demás chicas decidimos hacer asamblea para pedir las recategorizaciones que nos vienen debiendo de hace tres meses». Lucas Caire, por parte de los trabajadores de la recolección de residuos, apuntó que «era un acuerdo entre el ejecutivo y el sindicato y lo tenían que pagar, así que una vez que se concrete el depósito vamos a salir a trabajar».

 

Aclaró que «la recolección en la jornada de hoy (por ayer) se suspendió por la falta de pago de lo que nos correspondía. Y para el miércoles esperamos salir a trabajar como corresponde. Nosotros queremos cumplir con el vecino, pero también queremos que los funcionarios cumplan con su labor, porque así se lo demandó el pueblo, y si no es así que se dediquen a otra cosa».

 

PEDIDO INDUMENTARIA

En la reunión de ayer con autoridades municipales, Caire señaló que pidieron «al secretario de Ambiente y a la secretaria de Gobierno la indumentaria del personal. Hasta ahora se les entregó un solo mameluco a los compañeros durante todo el año y sabemos que por año, según el estatuto, tienen que entregar dos veces la ropa de trabajo. Esperamos que no quede solamente en una promesa de reunión y que se concrete para salir a trabajar». 

Comentá la nota