Se recolectaron más de 600 toneladas de cacharros

Se recolectaron más de 600 toneladas de cacharros

 Esto fue en los últimos días solo en capital. Se habilitaron tres centros de acopio para la venta de estos residuos.

Más de 600 toneladas de cacharros fueron recolectados en los últimos días en la capital jujeña, mientras que se habilitaron tres centros de acopio en las ciudades de Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín en el marco de la campaña provincial para prevenir el dengue, informaron voceros del Ministerio de Ambiente jujeño. “Más de 600 toneladas de material fue recolectado en la capital jujeña y ya fue enviado al centro de acopio en Palpalá”, detallaron los voceros, y agregaron que en la iniciativa participan compradores “para el aprovechamiento de los residuos voluminosos”.

Este proyecto se encuentra a cargo de Girsu Jujuy SE en coordinación con los gobiernos municipales. Por su parte, voceros de la secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable informaron que se avanza en “capacitaciones de los equipos técnicos de los gobiernos locales, en coordinación con la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud, con la finalidad de fortalecer los conocimientos y recursos técnicos de cada jurisdicción”.

Durante los talleres se busca abordar “el control de vectores de dengue, y la definición de cuáles barrios serán prioritarios para dar inicio a la tarea” en cada localidad de las regiones de Valles y Yungas. En simultáneo, biólogos y biólogas del organismo llevan adelante “un plan piloto de instalación de 20 ovitrampas”, en distintos barrios de San Salvador de Jujuy, entre los que se encuentran Los Perales, Chijra, Bajo La Viña, Centro y Alto Gorriti.

El proyecto servirá “para el monitoreo entomológico de hembras grávidas, lo que generará un sistema de vigilancia del nivel de infestación desde el momento en que el mosquito Aedes Aegypti pone huevos”, explicaron los voceros. De esta manera la provincia de Jujuy articula con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Infraestructura y los gobiernos locales, la prevención de posibles rebrotes de la enfermedad.

Durante la temporada anterior en la provincia se registraron 4.901 casos de dengue, cifra que aumentó notoriamente en relación a los años anteriores, afectando especialmente a lugares del Ramal, como por ejemplo San Pedro, indicaron desde el gobierno jujeño. Cabe señalar que la forma de prevenir más importante esta enfermedad, así como el zika y chikungunya, es eliminar los lugares donde se acumula agua y cría el mosquito transmisor.

Yuto ya se puso en campaña

En enero de 2020, la localidad de Yuto comenzó a sufrir el brote de dengue más importante que tuvo la provincia alcanzando 743 casos confirmados y ocupando el segundo lugar en cantidad de infectados. En junio pasado, logró controlar a la enfermedad haciendo especial foco en la prevención, la educación para la salud, el descacharrado y las visitas casa por casa. Hoy, esa comunidad ledesmense de 8.900 habitantes se puso en acción en la prevención.

“A partir de los primeros días de octubre, pusimos en marcha la campaña local ‘Yuto da vuelta al dengue‘, sumándonos a la consigna provincial y contando con el aporte de todas las instituciones de la localidad”, explicó la directora del hospital “San Miguel”, Alejandra Derka, indicando que “junto al Municipio, las iglesias y escuelas nos encontramos generando actividades conjuntas con la participación activa de la comunidad”. “Tenemos un cronograma coordinado con la Municipalidad con la planificación por sectores y barrios para el descacharrado, mientras de manera simultánea se realiza la promoción y prevención del dengue en cada domicilio, puerta a puerta. A la vez, se lleva adelante el desmalezado de espacios públicos e instituciones”, precisó.

 

PREVENCIÓN / ES CONSTANTE EL DESCACHARRADO EN LA LOCALIDAD LEDESMENSE.

 

“Otra de las iniciativas, es la presencia del personal del hospital en la radio, donde 3 veces por semana informa a la comunidad sobre los trabajos en marcha, brinda recomendaciones para la promoción de la salud y la prevención de múltiples enfermedades, entre ellas el dengue, respondiendo también preguntas de los vecinos. Una tarea que nos está dando muchas satisfacciones”, indicó Derka. Del mismo modo, “hemos lanzado también el concurso fotográfico ‘Patios Ordenados‘ para incentivar la eliminación de posibles reservorios del mosquito Aedes aegypti con el que estamos teniendo ya importantes resultados. Estamos recibiendo gran cantidad de imágenes que nos permite especialmente, visualizar el compromiso de los vecinos”. Para participar se pide enviar las fotos al correo kinesiosanmigue@ gmail.com o por Whatsapp al 388- 4681203 hasta el 21 de noviembre.

Comentá la nota