Recrudece el conflicto y los médicos platenses no atenderán por IOMA este jueves

Recrudece el conflicto y los médicos platenses no atenderán por IOMA este jueves

Profesionales de la AMP llevarán adelante una medida de fuerza anunciada días atrás y movilizarán desde la sede de la Agremiación hasta el Instituto.

Continúa el conflicto entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial. En ese marco, este jueves estará suspendida la atención a través de la obra social pública bonaerense, una de las que más afiliados tiene en La Plata y la región; y ratificaron que se movilizarán desde la sede de la Agremiación, en 6 entre 55 y 56; hasta la sede central del Instituto, en 46 entre 12 y 13.

Los cruces entre ambas instituciones no son nuevos, pero ahora sumaron un nuevo capítulo en el marco del fuerte reclamo sindical realizado por los médicos de la región. Los profesionales exigen un fuerte aumento de las compensaciones por la atención de los afiliados de la obra social e indicaron que las autoridades del organismo elevaron una propuesta que implicaría un "aumento real" del 36%.

El debate sumó nuevos capítulos en los últimos días, luego de que titular de IOMA, Homero Giles, anunciara un incremento del 66% para los profesionales a través de sus redes sociales. Según detallaron, el incremento para las consultas se otorgaría en tres tramos con un 12% en marzo, 9% en junio y 15% en agosto y a ello se le sumaría otro 30% en el valor de la consulta médica por el uso de herramientas digitales como token o receta digital.

En la AMP no tardaron en salir al cruce de esas declaraciones y cuestionaron el ofrecimiento. "Esto no es como lo cuenta el presidente Homero Giles. En realidad, no hay que hablar de un aumento del 66% sino del 36%, que es lo que ellos ofrecen. El otro 30% restante ya lo habíamos rechazado porque para nosotros y todos los médicos no representan ningún beneficio. Ese incremento IOMA lo daría a los médicos que utilicen las tres herramientas digitales en un porcentaje que está determinado. Una de esas herramientas no está del todo terminada, así que nos condiciona el aumento porque todavía no está en uso", le dijo a 0221.com.ar Gastón Quintans, secretario de la AMP

"Las herramientas digitales, el 80% de los afiliados de IOMA no las conoce o no las utiliza. El porcentaje de descarga de la credencial digital, donde figura el Token para la consulta, es menor al 30%. A mí me ofrecen un aumento en donde menos del 30% de los afiliados del IOMA tienen las herramientas y, además, casi todas las clínicas monovalentes, que son las de imágenes y laboratorios, no las conocen o no las utilizan", explicó el representante de la AMP y agregó: "Es imposible considerar eso como un incremento. sí se lo puede tomar como un incentivo a la utilización de herramientas digitales pero todavía no están desarrolladas, de ninguna manera puede ser un aumento".

En ese sentido, remarcó que "el único contralor de esto es IOMA" y "solo se los pagaría a los que las utilicen". "La AMP no tiene control para reclamar si usaron o no las herramientas y mucho menos en qué porcentaje. Es todo muy tirado de los pelos esto del 30%", completó en diálogo con este sitio.

Sin un acuerdo a la vista, la Agremiación confirmó ahora que impulsará una nueva medida de fuerza mientras reclama por un fuerte aumento del valor de las prestaciones en un contexto con inflación creciente y en el que la mayoría de los gremios ya reclama subas de más del 60%.

Comentá la nota