Reducción de la jornada laboral: la idea de Massa para que pueda empezar a aplicarse

Reducción de la jornada laboral: la idea de Massa para que pueda empezar a aplicarse

Si llega a la Casa Rosada su idea es que la reducción de la jornada laboral sea «por convenio y por actividad». No a la reforma laboral.

El candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, tiene decidido, en caso de llegar a la Casa Rosada, apoyar la reducción de la jornada laboral que se está discutiendo en el Congreso. Aunque su idea es que se avance «por convenio y por actividad», para que se adapte a las particularidades sectoriales.

La de la aplicación diferenciada de la reducción de la jornada laboral es una de las posturas del actual ministro de Economía en relación al empleo, un tema al que, promete, le pondría especial atención. De hecho, ya repitió en varias oportunidades que buscará ser «el presidente de los trabajadores».

Para eso, tendrá un enfoque basado en tres puntos, que serán «desarrollo con inclusión, producción y empleo como ordenador social», según sintetizó una fuente del búnker de UxP.

Sí a la reducción de la jornada laboral, no a la reforma

En ese sentido busca diferenciarse de las propuestas de Javier Milei en materia laboral. «Nuestro candidato está defendiendo la Constitución. Del otro lado proponen eliminar el artículo 14 bis que consagra la mayoría de los derechos o quitar los convenios colectivos. La motosierra es quitar derechos adquiridos», graficaron.

La reducción de la jornada laboral es uno de los temas que alinean a la CGT con Massa.

Además, desde el núcleo más íntimo de campaña de Massa aseguraron que mantendrá su alianza con la CGT y que descarta la posibilidad de una reforma laboral.

Su idea, se explicó, es la de «defender los convenios colectivos, porque implica defender la Constitución Nacional. Para ir por los convenios hay que ir por la reforma de la Constitución Nacional».

Asimismo considera que se necesita trabajar en «un nuevo contrato social sobre los pilares del desarrollo, la producción y el trabajo», en clara sintonía con los pronunciamientos cegetistas de los últimos años.

En tanto, y manteniendo su mensaje de convocar a «los mejores» para lograr «un gobierno de unidad nacional», apuntará a terminar definitivamente con la grieta que, asegura, «es un freno al desarrollo y al crecimiento».

Ese precepto fue resumido de la siguiente manera: «Se viene un tiempo de búsqueda permanente de acuerdos. La Argentina necesita salir al encuentro del otro, mandelizarse». Así se hizo una clara referencia a las ideas de Nelson Mandela, quien fue uno de los grandes símbolos de la lucha por los derechos de la humanidad

«la mejora real del salario»

A la hora de citar ejemplos concretos de su plan de Gobierno, desde el entorno de Massa tomaron como referencia los recientes contactos que el candidato tuvo con los trabajadores de aplicaciones para generar, además de condiciones básicas de labor, un convenio colectivo para las nuevas actividades «que son los motores del ciclo económico».

Y se afirmó que «todos los acuerdos se tienen que dar en el marco de los convenios colectivos y por actividad».

Por otra parte, buscará seguir trabajando coordinadamente con los tres niveles del Estado en el «empalme» de los planes sociales hacia puestos de trabajo, a la vez que buscará incentivar la capacitación en nuevas tecnologías.

Finalmente, otro tema al que se refirió es a poder lograr «una mejora real del salario», algo que espera poder materializar a partir de lo que, asegura, será una mayor estabilidad macroeconómica a partir de 2024.

Comentá la nota