Regionales de CGT avanzan en el debate y organización

Regionales de CGT avanzan en el debate y organización

Numerosas Regionales de CGT han vuelto a encontrarse el pasado 24 de Febrero después del primer Encuentro realizado en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. La cita esta vez fue la ciudad de Concepción del Uruguay donde la Corriente Político Sindical de Entre Ríos, que nuclea a varias de esas centrales sindicales, multisectoriales y una multiplicidad de gremios, fue la anfitriona, consolidando de esta forma su protagonismo en su propio territorio provincial.

El esquema de funcionamiento, donde los dirigentes sindicales dan su opinión en una horizontalidad que parte de las propias experiencias y de las visiones que desde cada ciudad o región del interior del país se tiene sobre la realidad nacional, es un elemento a ponderar, pues es un elemento que aporta a la discusión y a la necesidad que existe de poder cotejar ideas, plantear problemas, requerir información y proyectar acciones de conjunto.

Lo que se esbozó en el primer evento ha quedado plenamente ratificado en el segundo, con el encuadre histórico político realizado por el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, que permitió consolidar una base desde donde el sindicalismo peronista visualiza su relación con la CGT Nacional y con la propia situación económico social del país, que fue analizada pormenorizadamente.

Las coincidencias no fueron menores. En ese aspecto el planteo surgido desde varias Regionales de que debía trabajarse por la unidad del movimiento obrero, pero sobre la base de una serie de puntos o ejes de articulación , no es menor si se compara esto con las idas y vueltas de algunas referencias sindicales y los juegos de Poder en las que se embarcan. El Documento elaborado da testimonio exacto de la impronta que este punto ha tenido para el conjunto de los asistentes.

La otra señalización de importancia está planteada en el propio documento, pues allí hay un reclamo claro de debate sobre temas estratégicos: Paraná/Hidrovía, Puertos, Vicentín, FMI, extrativismo, humedales, comercio exterior etc, que no mira sólo a los gremios de base sino fundamentalmente a la conducción de la CGT, al Frente de Todxs e inclusive al propio Gobierno que encabeza Alberto Fernández. Hay un posicionamiento político sindical evidente y que fue compartido por todos los presentes.

Representantes de las CGT Regional Villaguay, CGT Regional Gualeguaychú, CGT Regional Gualeguay, CGT Regional Concepción del Uruguay; CGT Regional Colón, CGT Regional San Lorenzo, CGT Regional General Obligado, CGT Regional Villa María, CGT Regional Bell Ville, CGT Regional Córdoba, CGT Regional Oeste Gran Buenos Aires, CGT Regional Lomas de Zamora “Carlos Costello”, CGT Regional Zona Norte Gran Buenos Aires y CGT Regional Zárate-Campana. y de conducciones Nacionales o Provinciales: FGB, SATSAID, APSEE, SITRAJU, VIALIDAD, CURTIDORES, FEPEVINA, FESTRAM Santa Fe,entre otras, resaltaron la importancia del Rol del Estado que atravesó las deliberaciones, rescatando históricamente las experiencias que demostraron su viabilidad para frenar los intereses de los grandes monopolios o empresas, contrarios a los sectores populares en una enorme diversidad de temas.

Las repercusiones del Documento, inmediatamente lanzado, entre sindicatos de todo el país, en redes sociales, y organizaciones que se referencian en una diversidad de problemáticas, revalorizando lo acordado y la necesidad de construir agendas que incluyan esa diversidad de cuestiones, marca la trascendencia del Encuentro.

Comentá la nota