Se relanza en Baradero la Mesa Sindical con una mirada social

Se relanza en Baradero la Mesa Sindical con una mirada social

Así lo confirmó a ZonaNorteHoy.com el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz, Sebastián Chapuis. El SOERM es uno de los gremios que promueve esta unión y el viernes se realizará el primer encuentro formal con al menos 12 entidades. Otra novedad que involucra al gremio de los refineros es la adjudicación del Balneario Norte.

¿Se vuelven a unir los sindicatos después de la ausencia de la Mesa Sindical?

La Mesa Sindical se desorganizó, tuvo falta de comunicación y se perdió participación. Fue así que el SOERM junto con el Sindicato de la Carne y Luz y Fuerza formarán una nueva unión de sindicatos y el próximo viernes tenemos la primera reunión formal.

¿Por qué se dispersó la Mesa Sindical?

En el conflicto refinero del 2017 la Mesa Sindical tuvo una gran participación, luego, de a poco, algunos dirigentes no estaban de acuerdo con la conducción y dejaron de participar. Después en las reuniones iban personas que no tenían representación gremial. Eso molestó y se fue desgastando. Y este año nos agarró la pandemia donde cada sindicato hizo un aporte o colaboración, pero de manera individual, no hubo una acción en conjunto.

¿Y ahora cómo se van a organizar?

Por empezar, cada sindicato tiene que dejar detallado qué trabajador lo va a representar para poder formar parte de las reuniones. Vamos a plantear objetivos claros, con una mirada social y también de formación de dirigentes. Las reuniones van a ser mensuales.

¿Cuántos sindicatos confirmaron la participación?

De los 23 sindicatos que hay en Baradero, ya somos cerca de 12 entidades. Nuestra idea es, por lo menos, contar con la presencia de 15 sindicatos en la reunión del viernes. Eso sería un gran comienzo para arrancar con fuerza.

 

¿El SOERM se hará cargo del Balneario Municipal?

Sí, del sector norte. Pero antes quiero aclarar otra situación con respecto al Camping La Mutua. Como todos saben, el terreno es municipal. Nosotros no teníamos el convenio actualizado desde la época de Carossi (padre), era todo de palabra. Presentamos varios proyectos para pedir la posesión del lugar o que se extienda el contrato vencido, pero no tuvimos respuesta. En 2018 aprobaron un proyecto para que el municipio recupere un sector de La Mutua. Y ahora se sumó que el ingeniero Alfredo Basso no seguirá con la concesión del Balneario Municipal.

¿Qué acordaron?

Llegamos a un consenso con la Municipalidad, el Colegio de Arquitectos y el SOERM. Lo que definimos fue que La Mutua mantendrá el espacio de la pileta y los dormis. El resto del predio, donde se acampaba, volverá a manos del municipio para que sea utilizado como un paseo o espacio verde. Esto implicará que La Mutua será como un club para ir a pasar el día, pero no se podrá acampar más. Y al mismo tiempo, el SOERM tendrá la concesión del Balneario Municipal Norte.

¿Cuándo comienzan con la explotación del Balneario?

Primero, en 10 días el municipio recupera el sector de La Mutua. Y en cuanto al balneario, Basso tenía contrato hasta marzo, pero lo rescindieron por el tema de la pandemia. Este lunes tenemos una reunión de comisión para definir los pasos a seguir en el balneario.

¿Cómo quedó la relación con Basso, hubo algún conflicto?

No, para nada. Se estableció una buena relación, con mucha predisposición. Nos mostró cómo están las instalaciones, cómo funciona cada sector, muy buena voluntad de su parte y hasta se puso a disposición ante cualquier consulta.

Se viene la temporada de verano, pero aún sigue la pandemia. ¿Cómo será el ingreso al balneario?

Estamos a la espera que nos den el protocolo. El balneario es muy amplio y eso nos facilita el tema de distribuir bien a las personas que nos visiten.

Comentá la nota