RENATRE Catamarca formó parte del proceso de rescate y reparación de derechos de un trabajador en situación de trata

RENATRE Catamarca formó parte del proceso de rescate y reparación de derechos de un trabajador en situación de trata

En el mes de mayo del año pasado, la delegación Catamarca del RENATRE junto al Comité de Trata, Gendarmería y La Secretaría de DD.HH. y Defensoría de Víctimas rescató a un trabajador adulto de 64 años. 

Esta persona era explotada laboralmente en un campo ganadero ubicado en el departamento Capayán de la provincia de Catamarca. El empleado percibía irregularmente el pago del salario, no tenía ni luz, ni baño, ni cocina, como así tampoco le suministraron elementos de protección personal.

El trabajador se encontraba en estado de abandono, sufría problemas de salud, sin comida y alejado de la zona urbana. Sumado a esto, no contaba con su DNI ya que él mismo se lo había entregado a su empleador, quien nunca se lo devolvió.

La personal fue rescatada por la Justicia de esta situación y trasladado a un lugar para realizarle los estudios pertinentes de salud. Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Catamarca se lo asistió de manera integral, procurándole el acompañamiento jurídico, la prestación económica desde el RENATRE y una ayuda económica urgente desde Desarrollo Social de Nación además de las gestiones por el DNI.

“Es una gran satisfacción saber que con nuestro trabajo pudimos dar una solución concreta para esta persona que se encontraba en condiciones muy deplorables y brindarle las condiciones mínimas que toda persona necesita, dignificando al trabajador rural. Vale destacar también la importancia del trabajo coordinado entre el RENATRE y los organismos nacionales y provinciales que nos permiten trabajar en conjunto para brindar respuestas a todos los trabajadores rurales”, declaró el delegado de RENATRE CATAMARCA, Enrique Cowes.

Después de 8 meses de su rescate, el adulto mayor se encuentra socialmente integrado en el complejo Casa Activa. Allí participa de clases de memoria, gimnasia, cuenta con un equipo de psicóloga y trabajadora social, y forma parte de actividades compartidas con otros adultos. Finalmente, y mediante gestiones del Comité de Lucha contra la Trata de Personas ante PAMI, El trabajador accedió a su vivienda en el complejo Casa Activa, centro donde continuará contenido y acompañado.

El presidente del RENATRE, Adrián Luna Vázquez comentó al respecto. “El RENATRE es un organismo comprometido en trabajar en todo el territorio nacional con el fin de lograr la erradicación de estas prácticas que denigran la dignidad humana. Es por ello que continuará con este objetivo, en el que se hallan comprometidos todas las instituciones que lo integran, buscando alcanzar cada vez más y mejores condiciones para los trabajadores rurales del país”.

El RENATRE continúa con acciones para mejorar la situación de los trabajadores rurales en Catamarca y en todo el país. El Registro impulsa operativos de fiscalización y promueve la inserción laboral.

Comentá la nota