El RENATRE: Continúa realizando acciones para la protección integral de los hijos de los trabajadores rurales en Tucumán

El RENATRE: Continúa realizando acciones para la protección integral de los hijos de los trabajadores rurales en Tucumán

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) continúa desarrollando acciones de contención para niños y niñas, hijos de trabajadores rurales del sector arandanero y limonero, en espacios CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) localizados en la provincia de Tucumán.

 

Los centros, a los cuales asisten más de 70 chicos de entre 1 y 4 años de edad expuestos a situaciones de vulnerabilidad social, se encuentran ubicados en las localidades de Sargento Moya, Santa Lucía, León Rouges, Rumi Punco y Teniente Berdina. Cuatro de estos espacios de cuidado integral se encuentran actualmente en funcionamiento, mientras que en el de Teniente Berdina las obras de remodelación y refacción están próximas a concluir.

Cabe destacar, además, que el pasado 16 de noviembre se realizó el acto de inauguración del centro CRECER de la localidad de Rumi Punco, con presencia de funcionarios del Estado provincial, municipal y comunal, la cartera de Trabajo de la Nación y autoridades del RENATRE. En este centro, particularmente, los niños se encuentran realizando el período de adaptación.

En las localidades de Sargento Moya y Santa Lucía también funcionan sitios denominados “Puntos Jóvenes”, donde los adolescentes realizan acciones de refuerzo educativo, talleres de música, habilidades socioemocionales, y sobre tecnologías de la información y la comunicación (TICs), entre otros.

El presidente del Registro, Roberto Buser, indicó que “el Programa CRECER implementado por el Registro a nivel nacional en favor de la familia rural constituye una herramienta que reafirma el compromiso del RENATRE con la protección plena de las infancias”.

Programa CRECER implementado por el Registro a nivel nacional

Por su parte, el director del Registro, José Voytenco, sostuvo que “la función social que tiene el RENATRE es velar por la protección integral de los derechos del trabajador rural y su familia”. Y añadió: “Con estas acciones cumplimos con este objetivo y logramos contribuir a la concientización, prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas”.

En los centros los niños realizan actividades culturales, lúdicas, recreativas y deportivas; cuentan con apoyo escolar, y efectúan tareas que favorecen la estimulación para el desarrollo de sus habilidades y capacidades cognitivas. Asimismo, reciben desayuno, colación, almuerzo y un postre para cumplir con una dieta equilibrada y saludable que permita brindarles a los niños una alimentación adecuada y balanceada a nivel nutricional.

El RENATRE articula este proyecto mediante un trabajo interinstitucional con la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC)el Programa “Buena Cosecha” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Secretaría de Estado de MiPyme y Empleo tucumana, el Ministerio de Desarrollo de la provincia, la Fundación DyA (Desarrollo y Autogestión), y las comunas locales.

Por último, el delegado del RENATRE en Tucumán, Alfonso Máculus, señaló que “en estos centros se busca garantizar los derechos de los niños a través de la contención y el cuidado de los hijos de los trabajadores rurales durante las épocas de cosecha y empaque”.

El RENATRE, organismo de la Seguridad Social en el ámbito rural, halla en el Programa CRECER una política concreta para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Comentá la nota