RENATRE Corrientes fiscaliza en el nordeste provincial

RENATRE Corrientes fiscaliza en el nordeste provincial

La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores recorrió establecimientos rurales del nordeste provincial y relevó más de setenta trabajadores, iniciando de este modo la campaña de fiscalización programada para este año en el territorio provincial.

 

Renatre Corrientes coordina los operativos que se están realizando–tal cual se anunció- en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Uatre y Osprera. Más de una decena de establecimientos rurales ubicados en Gobernador Virasoro, Santo Tomé, San Carlos, Colonia Liebig e Ituzaingó llevan inspeccionados durante la semana que está terminando. En ese recorrido, se relevaron unos 70 trabajadores de los sectores forestal, arrocero, yerbatero y ganadero.

“Visitamos lugares donde nunca antes habían llegado inspecciones de organismos de seguridad social. Los trabajadores nos manifestaron esta situación”, dijo la delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, al concluir los operativos.

“Es realmente un inicio de campaña muy fuerte, no sólo por la capacidad de trabajo de todo el equipo, sino también porque este tipo de relevamientos permite una visión más amplia de la realidad”, sostuvo.

M. Arnaiz indicó que encontraron trabajo no registrado, sin embargo –y aunque los datos precisos surgirán al analizar las actas respectivas- percibieron un incremento de personal inscripto. En cuanto a trabajo infantil, no se detectaron casos en las explotaciones rurales inspeccionadas hasta ese momento.

Por otra parte, la delegada subrayó el mejoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores y mencionó que particularmente lo vieron en las viviendas, construidas en madera, en condiciones adecuadas de habitabilidad e incluso con servicios complementarios. La situación difiere al tratarse de la ropa de trabajo que, en la mayoría de las actividades, exhibe notorias deficiencias.

La recorrida permite a los organismos que participaron de los operativos tomar contacto con los trabajadores, atender reclamos y relevar las necesidades e inquietudes del personal rural de los establecimientos de la zona.

Conforme la Ley N° 25191, el Renatre es el encargado de registrar a empleadores y trabajadores del sector rural, y otorgar a estos últimos la Libreta de Trabajo Rural como documento obligatorio y probatorio de los vínculos laborales, ya sean permanentes, temporarios, permanentes discontinuos o de temporada. Parte de esta tarea específica es la fiscalización para determinar que esos empleadores rurales estén debidamente inscriptos y cuenten con la LTR. Todo en el marco de promover el trabajo decente y registrado.

En su misión están comprendidas también las prestaciones por desempleo, cobertura de salud y de sepelio, capacitaciones, certificación de competencias laborales y lucha contra el analfabetismo, entre otros objetivos.

Merced a convenios celebrados oportunamente, el registro está trabajando en coordinación con otros organismos como la cartera de Trabajo, la Dirección de Migraciones y el Renaper, siempre con la visión de promover el trabajo decente y registrado en todo el territorio nacional.

Comentá la nota