El RENATRE fortalece acciones contra la explotación laboral en Santa Cruz

El RENATRE fortalece acciones contra la explotación laboral en Santa Cruz

Participó en un seminario sobre trabajo infantil y adolescente

La delegación de RENATRE Santa Cruz llevó a cabo importantes iniciativas para abordar la explotación laboral y promover la protección de los derechos de los trabajadores rurales en la región. Realizó un encuentro con el objetivo de compartir procedimientos de actuación y establecer acciones conjuntas en la lucha contra la explotación laboral. Además, participó en el Seminario Binacional sobre erradicación del trabajo infantil y adolescente.

En colaboración con la División de Trata de Personas Zona Sur de la Policía Provincial realizó un en cuentro en el que se destacaron los indicadores y las modalidades utilizadas para detectar este delito, donde se resaltó la prohibición del trabajo infantil y las características propias del trabajo adolescente protegido. La delegación presentó casos sobre la tarea que realiza de fiscalización en el territorio donde brindó detalle de procedimientos y protocolos correspondientes en cada caso.

Además, se hizo hincapié en la importancia de concientizar y difundir la línea telefónica 145 para denunciar cualquier posible situación de explotación de personas. Estas acciones se dan en el marco de profundizar la registración laboral y la articulación con los distintos actores involucrados en la temática, con el fin de garantizar derechos y mejorar las condiciones de los trabajadores rurales y empleadores.

En el marco de estas iniciativas, el Registro en Santa Cruz también participó en el Seminario Binacional sobre erradicación del trabajo infantil y adolescente, organizado por el Ministerio de Trabajo Provincial. Estuvieron presentes autoridades de Chubut, Tierra del Fuego y Chile, con el objetivo de compartir experiencias y establecer acciones conjuntas para abordar esta problemática en ambos países.

Durante las jornadas, enmarcadas en el Comité de Integración Fronteriza de la Región Austral, se expusieron realidades, protocolos de actuación y modalidades de abordaje por parte de los organismos competentes.

Participó también el delegado del RENATRE Santa Cruz, Luis María Campos Mores, y personal de la delegación, quienes destacaron lo importante del intercambio de experiencias que se produjo en el seminario.

Luis María Campos explicó que “se firmó un acta de acuerdo para realizar diferentes acciones, como cursos de formación sobre trabajo adolescente, campañas de difusión y sensibilización sobre temas de género y trabajo doméstico”.

En relación al trabajo adolescente, se explicó que en épocas de esquila o cosecha de cerezas es común que los adolescentes que viven cerca de estas zonas participen junto a sus padres. Sin embargo, se señaló que existen restricciones y requisitos específicos para los jóvenes de 16 y 17 años.

Con todas estas acciones tales como encuentros o capacitaciones el RENATRE reafirma su compromiso para impulsar políticas que colaboren con la prevención y erradicación del trabajo infantil, trabajo adolescente desprotegido y de esta manera proteger a los menores.

Comentá la nota