El RENATRE y el Ministerio de Trabajo coordinan inspecciones laborales

El RENATRE y el Ministerio de Trabajo coordinan inspecciones laborales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, iniciaron una etapa de acciones permanentes de control para alcanzar trabajos de calidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales. Esta articulación implica un salto de calidad en materia de inspección laboral.

“Sabemos de la importancia de trabajar con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y agradecemos su decisión política de profundizar estas acciones con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras rurales. En la inmensidad del campo argentino es fundamental unir fuerzas para ser más efectivos en la detección tanto de trabajo no registrado como los casos de explotación laboral y trabajo infantil”, afirmó José Voytenco, Director del RENATRE

La efectividad del trabajo mancomunado se refleja a través de los índices de detección en las fiscalizaciones. “Cuando las tareas son en conjunto, el porcentaje de trabajadores no registrados relevados llega al 62%; mientras que cuando el Ministerio efectúa las inspecciones de manera unilateral, es del 43%”, señaló Juan Conte, director nacional de Fiscalización del Trabajo.

Asimismo, desde el área explicaron que los operativos conjuntos resultan más eficaces para detectar trabajo infantil e indicios de explotación laboral.

“El trabajo coordinado y articulado entre distintos organismos de control, del ámbito público y privado, es fundamental para combatir la informalidad laboral en el agro. A su vez, evitan la superposición de esfuerzos procurando el aprovechamiento de las acciones llevadas a cabo”, añadió Conte.

La iniciativa surgió de la necesidad de instaurar un sistema de inspección del trabajo especialmente orientado a detectar y dar respuesta a las necesidades del sector ante las realidades particulares de los trabajadores y empleadores rurales, su impacto sobre el resto de la economía y las complejidades climáticas y geográficas de las zonas en las que trabajan. De esta manera, también se da cumplimiento al artículo 12º del Convenio 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dicta que “la autoridad competente deberá adoptar medidas apropiadas para promover una cooperación eficaz entre los servicios de inspección del trabajo en la agricultura”.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el Registro cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente registrados y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Comentá la nota