Repartidores de Pedidos Ya tendrán representación gremial en el Sindicato de Comercio de Mar del Plata

Repartidores de Pedidos Ya tendrán representación gremial en el Sindicato de Comercio de Mar del Plata

Son cerca de 30 motoristas. Este miércoles, a través de una elección, eligieron un delegado en el gremio regional. Es la primera vez que ocurre en la provincia de Buenos Aires.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata realizó este miércoles por primera vez en la provincia de Buenos Aires una elección para elegir al representante gremial de más de 30 motoristas de delivery que se desempeñan para la aplicación digital Pedidos Ya.

“Dado que no hay antecedentes en el reconocimiento de los derechos laborales de este nuevo modelo de trabajo que agrupa cantidad de trabajadores, los cuales no eran reconocidos como trabajadores en relación de dependencia, como Sindicato sentimos la enorme responsabilidad de construir un espacio que permita trabajar en la discusión y en la toma de acciones concretas que le den derechos plenos a los trabajadores de plataforma”, publicó el gremio a través de sus redes sociales.

Así las cosas, los comicios dejaron a Federico Herlein como el primer delegado de Pedidos Ya en Mar del Plata, quien señalaba: “Estamos arrancando con la sindicalización de los compañeros con el apoyo del sindicato. Es un proceso que recién arranca, estamos encaminados. Costaron meses y meses de trabajo para llegar a esto, que lo fuimos logrando y hoy estamos muy bien”.

Y agregó: “Ser el primer delegado de la provincia de Buenos Aires y el segundo en Latinoamérica es muy importante pero también es importante para todos los delegados dando el puntapié inicial para un futuro mejor”.

Por su parte, Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato, aseguró que era un “día histórico en la ciudad de Mar del Plata y en la empresa Pedidos Ya, que hoy elige a su primer delegado de plataforma”. En sentido, el dirigente aseguró que desde el gremio se dieron “la tarea de estudiar y vincular la actividad al sindicato” y aseguró que “hay que ser prudente porque esto es una larga batalla que se larga en la Argentnia”.

En la misma línea, Juan Gómez, el secretario general del sindicato de Rosario, localidad pionera en este sentido, aseguró que a ellos les “llevó más de un año y medio de trabajo” y que tuvieron “conflicto con esta empresa por despidos”. “Hoy tenemos uno de los delegados, tanto para quienes reparten en bicicleta como en moto. Es todo una transformación. Diferentes etapas han transcurrido para que esto sea legal y se respete al trabajador como debe ser”, concluyó.

Comentá la nota