Represión y muerte en la protesta de los estatales de Chubut

Represión y muerte en la protesta de los estatales de Chubut

Un comisario murió de un infarto ayer, luego la represión, en el centro de Rawson, a una movilización de los gremios estatales que cumplían un paro de 48 horas contra el pago desdoblado de los salarios, y que dejó también al menos cuatro manifestantes heridos.

El comisario inspector Néstor Chávez, de 48 años, de la División Asuntos Internos de la policía del Chubut, quien falleció este mediodía producto de un infarto múltiple.

“Lamentablemente tengo que informar que el comisario inspector Néstor Chávez murió cuando intentaba evitar que ingresen a Casa de Gobierno para resguardar la integridad de los bienes del Estado”, dijo el comisario general Miguel Gómez, jefe de la policía de la provincia del Chubut.

Según reconstruyó la policía, los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado impulsados por el interventor del gremio, Guillermo Quiroga, comenzaron a presionar en uno de los accesos a la Casa de Gobierno para ser recibidos por el gobernador Mariano Arcioni, que no se encontraba en su despacho.

La movilización de los estatales se realizó en el marco de un paro de 48 horas, convocado por la mesa de unidad sindical que reúne a todos los gremios del sector público provincial.

También cuatro manifestantes estatales resultaron con golpes producto de los enfrentamientos que en un momento fueron “cuerpo a cuerpo” con los efectivos policiales.

Por su parte, voceros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron a Télam que “hay por lo menos cuatro manifestantes heridos de consideración que fueron alcanzados por proyectiles” y denunciaron que el titular del gremio “recibió una descarga de vapor de un matafuego sobre sus ojos y tiene la vista comprometida”.

La CTA Autónoma nacional repudió esta tarde en un comunicado “la feroz represión desatada esta mañana a manos de la policía que arrojó gases lacrimógenos a los estatales que se manifestaban en la Casa de Gobierno”, en Rawson.

La movilización de estatales reclamaba “al gobernador Mariano Arciani el pago de salarios adeudados”, señaló esa central sindical y agregó que entre los heridos se halla la titular de la CTA-A de Chubut, Claudia Barrionuevo, quien “se encuentra hospitalizada”.

Este es el tercer paro que se realiza contra la administración de Arcioni en rechazo a las medidas de “ajuste” del gobierno provincial y al pago escalonado de los sueldos.

Comentá la nota