Resoluciones del congreso de delegados y delegadas del SUTEF

Resoluciones del congreso de delegados y delegadas del SUTEF

En el marco del congreso, se realizó un informe sobre lo realizado por la Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo sobre lo actuado en las Mesas Técnicas este año y los temas que quedaron pendientes para la segunda parte del año.

Desde el SUTEF señalaron que, entre los temas más destacados que se trataron en el Congreso de Delegados y Delegadas, figuran “las 10 horas institucionales del nivel inicial, la generación de códigos específicos para las escuelas de jornada completa y el pedido de derogación de la intervención del IPES Florentino Ameghino”.

También se analizaron otros temas como “una mesa específica de titularizaciones: presentación de proyecto de titularizaciones masivas con requisitos para el Nivel Secundario, con fecha de corte el 31/12/2020” y la “Estructura de Coordinaciones de Área Artística Expresiva, Coordinación de Ciclo, Supervisión Departamental de Educación Física, Tecnología y Artística Expresiva, para lo cual se solicitó la entrega de todos los cargos homologados”, remarca el informe del sindicato docente.

En el congreso también se expresó una “denuncia de incumplimiento de cantidad de estudiantes por sección en Nivel Inicial y Primario” y se habló sobre las “dispensas para docentes de riesgo”, señalaron desde el SUTEF. Igualmente quedó formulado un “pedido de homologación de cargos base de referentes informáticos, psicólogo/a social”.

En otro tramo del encuentro, se planteó el pase de trabajadores y trabajadoras PAYT al escalafón docente y se solicitó una “Mesa Técnica para trabajar la estructura de los Centros De Formación Laboral, y para tratar también el Diseño Curricular Técnico Profesional”. De igual manera se solicitó una mesa técnica específica para el Nivel Superior y otra para trabajar puntajes de Junta de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Otros puntos tratados fueron la “modificación del calendario escolar en lo referente a los días por luto y el acceso a los cargos maestro/a tutor/ra TIFE y maestro/a tutor/ra ciclo básico”. Luego se realizó un informe sobre las actividades del CeFEP, donde se planteó que “Se está desarrollando el Taller de Formación Sindical Docente. Se está desarrollando el Taller de Radio junto a la UDH y la Defensoría del Público de la Nación. Se está preparando un Taller dirigido a equipos de gestión de instituciones de Nivel Inicial sobre normativa con perspectiva pedagógica y se está avanzando en el lanzamiento de una Diplomatura en Pedagogía Popular en la Educación Pública junto a RIOSAL y la Universidad de Rosario”.

De igual manera se señaló que “Se está en tratativas con la UNR para el dictado de cursos sobre Ambiente y cursos de ESI, cómo así también se está formalizando el contrato para la puesta en marcha de un proyecto de Escuela Popular en Género y Diversidades, junto a la UDH y el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Nación”.

Al finalizar, el secretario General del SUTEF provincial, Horacio Catena, remarcó que “desde el sindicato se presentó un proyecto de reescalafonamiento muy completo y que el Ejecutivo Provincial en base a argumentos muy pobres para justificar su postura, tomó la definición política de acordar con muy pocos cargos y solicitudes de la propuesta del SUTEF”, señala el informe.

Por otro lado informó que el día martes 22/06 se llevará a cabo una Mesa de Negociación Salarial con el Ministerio de Economía para trabajar la pauta salarial correspondiente a la segunda mitad de este año.

Anunciándose también “el lanzamiento de una fuerte campaña por las titularizaciones de Nivel Secundario, ya que es un objetivo estratégico para mejorar las condiciones de estabilidad laboral y el acceso a numerosos derechos de los cuales gozan la gran mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de la administración pública provincial”.

Se planteó también la “solidaridad con los compañeros y compañeras de ADOSAC de la provincia de Santa Cruz, quienes vienen sufriendo la imposición de una multa millonaria por la realización de una medida de fuerza por el cobro de su salario en el año 2017”.

Y finalmente se definió pasar a un cuarto intermedio hasta el día miércoles 23/06, para poder incorporar al análisis las novedades de la mesa de negociación.

Comentá la nota