Del Pla: “La responsabilidad es del gobierno que recién empezó a citar a reuniones en febrero”

Del Pla: “La responsabilidad es del gobierno que recién empezó a citar a reuniones en febrero”

La secretaria general de la seccional de La Matanza del SUTEBA dialogó con La Noticia Web Radio. Críticas al oficialismo por el giro discursivo en la negociación con los docentes por la paritaria. Apuntó que la nueva oferta ya la habían escuchado y rechazado el viernes pasado. Su apuesta a quedarse con el lugar de Baradel a través de las elecciones sindicales que se realizarán a mediados de mayo. Denuncia de irregularidades.

Romina Del Plá es la secretaria general de la seccional de La Matanza del SUTEBA. En dialogo con La Noticia Web Radio disparó fuertes críticas al oficialismo por el giro discursivo en la negociación entre gobierno y docentes por la paritaria. Apuntó que la nueva oferta ya la habían escuchado y rechazado el viernes pasado. Su apuesta a quedarse con el lugar de Baradel a través de las elecciones sindicales a mediados de mayo. Denunció irregularidades en la conformación de los padrones.

Vidal dijo que no hay vocación de dialogo y si de conflicto por parte de los docentes.

Es una excusa de la gobernadora para endilgarle la responsabilidad a los sindicatos. El recorte presupuestario que ha hecho la gobernadora de la provincia de Buenos Aires ha demorado enormemente la convocatoria a los gremios y sigue estirando ofertas que ya fueron rechazadas. Acá la responsabilidad integral de esta situación es del gobierno que recién empezó a citar a reuniones en febrero. Lo que está ofreciendo ahora pudo haberlo ofrecido en febrero y discutir sobre esa base. Desenvuelto el paro y después de todos los aprietes y las amenazas que intentaron y fracasaron, ahora intenta pegar un giro. Si escuchas bien el discurso de hoy es el de la victimización, el de tratar de buscar la empatía con los padres y con los alumnos. Cosa que primero intento generar un quiebre entre los docentes y la comunidad que le fracasó. No pudo lograr que fueran los padres quienes atacaran a los docentes. En nuestras actividades callejeras hemos visto la adhesión del resto de los trabajadores y de los padres. Ahora el gobierno de Vidal pega un giro. Ya no habla de los descuentos, la judialización del conflicto, etc. Habla de premiar al que no fue a luchar por una mejor oferta salarial.

La gobernadora pondrá en las cuentas sueldos de los docentes entre $1.500 y $3.750.

Es lo mismo de la oferta del viernes que fue rechazada. Es a cuenta de las cuotas que van a liquidar trimestralmente. Suponen que los docentes trabajan en dos o tres cargos. Es totalmente insuficiente. Los docentes se sienten agraviados porque el gobierno nos coloca en la instancia de conflicto y luego premia a los que fueron a trabajar. Lo que están haciendo es tratar de colocar la responsabilidad sobre algunos dirigentes gremiales.

Hoy la ministra Bullrich habló de una “politización de los conflictos” por la situación de los cortes en las calles y las movilizaciones.

Luego de casi un año y medio de gobierno y sin ningún problema resuelto de los que habían anunciado, y al contrario, una profundización de temas que ya venían de arrastre. Hay impaciencia de los trabajadores y están empezando a fallar los diques de contención de la burocracia sindical que desde que asumió el nuevo gobierno se dedicaron a pactar, mientras arreciaban los despidos, las suspensiones, la baja salarial, la precarización laboral y por eso tenemos la irrupción en escena de los trabajadores en las distintas marchas. Se pone en evidencia que el gobierno no puede dar respuesta a ninguna situación.

El gobierno los convocó nuevamente...

Hay que ver en que marco. Hay dos reuniones en las que dicen que los docentes no asistieron pero que fueron en el marco de la conciliación obligatoria y no para discutir salario. Si la de mañana es para discutir salario, los gremios vamos a ir. La reunión se va a dar en el marco de una movilización de miles de estatales. No es un reclamo caprichoso, si no que tiene que ver con un ajuste mucho mas general que se esta llevando a cabo en todas las áreas sensibles que afectan a la población.

La Multicolor le va a disputar en mayo a Baradel la secretaria general del SUTEBA.

Desde 2013, en la ultima elección, la Multicolor presentó una lista unificada de toda la oposición que integran distintas agrupaciones de los distintos distritos. Ahora se ha visto reforzada por las nuevas seccionales que estamos dirigiendo. Hemos presentado la lista provincial que yo encabezo. También hemos presentado las listas en 40 distritos para disputar seccionales y refrendar las que tenemos.

¿Como tienen la situación de la justicia electoral y la fiscalización?

En la elección de 2013 hubo fraude en San Martín, Tres de Febrero, Esteban Echeverria, Ezeiza…estamos analizando el padrón. Hay una manipulación delos padrones con inclusión de gente de muy difícil verificación que sea docente y que sea afiliado.

¿Puede intervenir bajo pedido alguna autoridad del Ministerio de Trabajo?

Se supone que el ministerio fiscaliza las elecciones. En 2013 falló al servicio del fraude. Es relativa la verificación. No es garantía del resultado de la elección. Tenemos que movilizar a los maestros a que sumen como fiscales.

Comentá la nota