Una respuesta conjunta ante la pandemia

Este 1 de julio se realizó una teleconferencia de la División Carne de la UITA con participación de unos 40 dirigentes. Carlos Molinares, secretario general adjunto de la Federación Gremial del Personal de la Carne y sus Derivados de Argentina, anexó información sobre la situación del sector en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19. A continuación transcribimos lo sustancial de su intervención.

 

“Todos coincidimos en que la infraestructura de las plantas se ha visto sobrepasada con respecto a los distintos factores que había que implementar para reducir el contagio en las unidades de producción.

Agrego a lo que dijo el compañero Alberto Fantini (secretario general de la Federación) en su intervención: el éxito de haber reducido el contagio en el caso de Argentina ha tenido que ver con las oportunas medidas de aislamiento social que adoptó el gobierno nacional.

A ello hay que sumar que en la actividad frigorífica nuestra federación firmó protocolos con las cámaras empresariales para la prevención y el control de la pandemia, y somos también responsables de fiscalizar su aplicación en cada planta.

Se le ha dado licencia con goce de sueldo a los trabajadores y las trabajadoras pertenecientes al grupo de riesgo, es decir mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos y todo aquel que presente algún riesgo, como lo marca la Organización Mundial de la Salud.

Lógicamente no se ha podido atacar a todas las cuestiones sociales como quisiéramos, pero sí depende mucho de la articulación que venimos logrando entre sindicatos, empresas y Estado, que han demostrado su responsabilidad social para poder paliar entre todos los efectos de esta pandemia”.

Comentá la nota