Respuesta al Ministro de Trabajo de Tierra del Fuego

Respuesta al Ministro de Trabajo de Tierra del Fuego

Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional Tierra del Fuego, se refirieron a las declaraciones del Ministro de Trabajo de Tierra del Fuego, Marcelo Romero, por sus apreciaciones sobre la Ley provincial N° 424 del sector docente.

La nota de opinión de AMET Tierra del Fuego, en su texto original señala: 

“RESPUESTA AL MINISTRO DE TRABAJO

Habiendo tomado conocimiento de las declaraciones del Ministro de Trabajo Marcelo Romero respecto al fallo judicial que declara inconstitucional algunos artículos de la Ley provincial 424 de paritarias docentes, quiero humildemente realizar ciertas correcciones:

*Ninguna de las organizaciones sindicales que reclaman la incorporación a las paritarias docentes cuestiona cual es el sindicato con mayor cantidad de afiliados y mucho menos pretende desplazarlo de la negociación salarial. Aunque los números que brinda el Ministro no son reales.

*El fallo no cuestiona la forma en que se aplica la Ley provincial N° 424, solamente declara inconstitucional ciertos artículos de la Ley lo que la deja prácticamente sin efecto por afectar garantías constitucionales y cercenar derechos a otras organizaciones sindicales.

*Una ley con más de 20 años de vigencia debe ser revisada y actualizada a un nuevo contexto provincial, donde existen más de un sindicato docentes, con afiliados que buscan otra forma de representación, que eligen libremente pertenecer a uno u otro gremio, ellos deben ser respetados en su decisión y permitir que los representantes que eligieron puedan defender sus ideas en una negociación salarial y de condiciones de trabajo.

Nuestra asociación viene reclamando desde anteriores gestiones de gobierno esta situación y exigiendo la libre participación en paritarias, ya que es una Asociación gremial debidamente constituida con personería gremial, y afiliados del sector.

Asimismo, quiero recordarle al Ministro, que AMET viene participando de la paritaria nacional docente junto a CEA, CTERA, UDA y SADOP.

Nos parece curioso, por no usar otro calificativo, que el Ministro de Trabajo muestre una defensa tan férrea de una norma que claramente, como lo expresa el fallo judicial, va en contra de acuerdos internacionales, riñe con el articulo 14 bis de la Constitución e incumple los derechos de las asociaciones sindicales expresados en la Ley Nacional 23.551. Queremos creer que no se quiere beneficiar a un sector específico, y que de ahora en más se mantendrá la imparcialidad que debe tener el Ministerio de Trabajo como tal.

Comentá la nota