La UOM rindió homenaje a José Rucci

Autoridades nacionales y Seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rindieron homenaje a José Ignacio Rucci al conmemorarase, ayer, el 49 aniversario de su asesinato.

El acto de homenaje, que encabezó el Secretario General de la UOM, Abel Furlán, tuvo lugar en el cementerio de la Chacarita, frente al mausoleo que guarda los restos de quien fuera Secretario General de la CGT y uno de los principales artífices del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, tras 18 años de exilio político.

Gran cantidad de dirigentes, delegados gremiales y trabajadores metalúrgicos se hicieron presentes para recordar a un sindicalista ejemplar.

Comunicado

En un comunicado oficial, el gremio afirmó que “José Ignacio Rucci representa para los metalúrgicos un ejemplo de lealtad y de compromiso con los trabajadores que ven en el movimiento justicialista su realización.

“Sus inicios como sindicalista fueron el resultado del infame golpe de estado de la mal llamada Revolución Libertadora que lo encontró siendo un joven delegado. Ya como secretario general de UOM San Nicolás, su figura comenzó a tomar relevancia a nivel nacional hasta ser electo Secretario de Prensa del Secretariado acompañando al líder Augusto Timoteo Vandor.

“Desde su lugar de representación, Rucci bregó por la vuelta de Juan Domingo Perón que, exiliado después del golpe de 1955, debió esperar 18 años debido a la proscripción del peronismo. Sin embargo, nunca bajó los brazos ni se dejó abatir por los sucesivos tropiezos que culminarían en esa gran imagen de noviembre de 1972 cuando, ya como Secretario General de la Confederación General del Trabajo, recibió como un hijo al veterano conductor y fue, luego, uno de los artífices de su candidatura a un tercer mandato como presidente.

“Se cumplen 49 años del cobarde asesinato de un compañero entrañable y lo recordamos siguiendo sus ideales que son los del pueblo trabajador unido siempre a favor de la conciliación: “Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz”, concluyó el texto del Secretariado Nacional de la UOM.

Comentá la nota