Rosario, el Sindicato de la Carne y la mafia de por medio

Rosario, el Sindicato de la Carne y la mafia de por medio

El sector de la carne en Rosario huele a podrido. Otro ataque que intensifica las investigaciones ante interna gremial. "Los Monos" pican en punta.

Este domingo (14/04) por la noche, se produjo un nuevo atentado contra el sector de la carne. Otra vez el frigorífico Coto, ubicado en la zona sur de Rosario. Todo parece indicar que tiene que ver con una disputa interna gremial. No es la primera vez que sucede y desde Santa Fe se lavan las manos.

A partir de las primeras informaciones, anoche alrededor de las 21.30, dos hombres en moto lanzaron dos bombas molotov contra el portón del ingreso y dejaron una nota con mensaje intimidatorio, que aún se desconoce el contenido. Ni la lluvia los frenó.

Frigoríficos en la mira

Esta serie de ataques contra la industria de la carne sumó un nuevo episodio en menos de una semana. Los frigoríficos Mattievich, localizado en Villa Gobernador Gálvez, y Coto en Rosario, sufrieron amenazas por medio de disparos casi en simultáneo. En ambos puntos, la policía encontró evidencia balística y textos amenazantes.

Los dos hechos ocurrieron poco después del inicio de incendio generado contra un camión que estaba ingresando al frigorífico Swift también de Villa Gobernador Gálvez.

No obstante, la saga de violencia al sector de la carne, arrancó el pasado 3 de abril con un ataque contra el Sindicato. En ese entonces, el secretario general del gremio, José Fantini, descartó una interna gremial confirmando un suceso similar, casi en concordancia, contra Paladini. Por lo cual, es el sexto caso en 10 días y ya no agarra de desprevenido, sino que se volvió habitual. A partir de este último acontecimiento, aún no hubo detenciones.

El secretario general del Sindicato de la Carne de la ciudad de Rosario, José Fantini.

Desde la cámara de frigoríficos de la provincia de Santa Fe ya hay cierta preocupación ante la escalada notable de ataques y el poco convencimiento a nivel seguridad.

A raíz de eso, el periodista Rodrigo Miró, anticipó en el medio santafesino AIRE, que mañana habrá una reunión en Buenos Aires a nivel nacional en la cual se piensa realizar una mesa de diálogo con el sindicato afectado para saber si hay alguna interna que los empresarios no conocen.

Asimismo, el fiscal que lleva adelante los casos, Franco Carbone, está trabajando con intensidad para comparar las notas y saber si se vinculan con integrantes de "Los Monos".

Una de las principales hipótesis apunta a Damián "Toro" Escobar, quien podría ser uno de los posibles cabezas de las extorsiones comandadas detrás de las rejas. A su vez, fue una de las caras visibles en la bandera desplegada en el Coloso Marcelo Bielsa en el partido despedida de Maximiliano Rodríguez.

Las investigaciones están en marcha para despojar dudas.

Respuesta de Santa Fe

A partir de estos reiterados casos violentos, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, desvinculó estos incidentes de la inseguridad común y aseguró que trabajan junto a Fiscalía para esclarecer los hechos.

 

Fue el propio Cococcioni quien destacó que esa seguidilla que viene desde principio de mes parece estar vinculada con una disputa interna del sector. No obstante, no se atrevió a sacar conclusiones definitivas, salvo las diferencias con la inseguridad común.

Comentá la nota