Rosselló: “Lo que se busca es una devaluación de los títulos”

Rosselló: “Lo que se busca es una devaluación de los títulos”

Antonio Rosselló, secretario general de Conadu Histórica, disparó contra el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro que afirmó días atrás que el Estado financiará “más nuevas carreras en las que no haya áreas de vacancia”.

El secretario general de Conadu Histórica, Antonio Rosselló, cruzó al Ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro tras declarar “no vamos a financiar más nuevas carreras en las que no haya áreas de vacancia”. En ese sentido, el dirigente afirmó: “Esto se hizo a espaldas de toda la sociedad y lo que se busca es una devaluación”.

“Es adaptar la oferta académica a la demanda del mercado por parte de las grandes empresas”, aseguró a Sonido Gremial.

En ese sentido, el dirigente gremial aseguró que “es sorprendente que en apenas nueve meses sin intervención alguna del movimiento estudiantil ni del docente, ni de los órganos de Co-gobierno, ni de debate público, de las universidades nacionales se hayan logrado equiparar 230 títulos de ingeniería”. “Pensemos que hace 60 años en el Instituto Balseiro se dictaba energía nuclear, nosotros quisiéramos saber con qué universidad privada se podía equiparar los trayectos académicos para poder recibirse como ingeniero nuclear o de sistemas en cualquiera de los sistemas públicos como, por ejemplo, la UTN que tiene más de 70 años con delegaciones en todo el país”, disparó.

Además, el representante de Conadu Histórica señaló que las declaraciones de Finocchiaro apuntan a “la mercantilización y privatización de la enseñanza superior”. “Eso lo hace bajo los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio, de las organización de cooperaciones de desarrollo económicos donde el Gobierno de Mauricio Macri quiere incorporar a los países más ricos en las zonas de Bolonia, en Europa, donde acortaron las carreras de grado a tres años y terminaron de hacer un máster de dos para llegar a los cinco. Con todo arancelado, Acá se busca la privatización”, precisó Rosselló.

Por su parte, sostuvo que “la Organización Mundial del Comercio dicen que los títulos de enseñanza superior son para ellos un comoditie”. “Así como estamos discutiendo si vamos a exportar o no biodiesel, lo mismo se está haciendo cómo van a ser los títulos de las universidades ya que somos un país de organismos multilaterales dominado por las potencias mundiales”

Comentá la nota