Round para Rocca: frente a la amenaza de desalojo, la UOM levantó el bloqueo a Tenaris Villa Constitución

Round para Rocca: frente a la amenaza de desalojo, la UOM levantó el bloqueo a Tenaris Villa Constitución

Trabajadores de la planta de Tenaris de la ciudad santafesina de Villa Constitución levantaron el bloqueo que mantenían en el acceso del predio desde hace 20 días en reclamo por despidos, luego de que un juez penal ordenara liberar el ingreso, informaron fuentes gremiales y judiciales.

Ante una planteo de la empresa del Grupo Techint, el juez penal de Villa Constitución, Juan Ignacio Vacca, hizo lugar al pedido de desalojar el bloqueo que impedía el ingreso de camiones a la planta fabril, indicaron voceros judiciales.

Hace 11 días el mismo juez había rechazado un planteo similar de la empresa al considerar que no existía delito en el reclamo gremial, originado en el despido de 5 trabajadores de una contratista de Tenaris Siat.

"Hicimos un desbloqueo, sigue el acampe y mañana vamos a hacer una asamblea", dijo a Télam el secretario general de la delegación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo González.

Por la tarde de ayer, dos despedidos se habían encadenado al portón de ingreso de Tenaris, firma de Paolo Rocca, como respuesta a la decisión judicial de desalojar el lugar.

Sin embargo, con el correr de las horas el sindicato decidió levantar la medida "para que no vayan detenidos ni sean demorados".

"Mañana (por hoy) vamos a hacer un replanteo de cómo sigue la huelga", agregó González.

El conflicto se originó cuando una contratista de Tenaris, llamada Emet, dejó de prestar servicio para la empresa del Grupo Techint, y fue reemplazada por otra firma.

Según González, es común que eso ocurra y que la nueva prestadora tome al personal de la anterior, que ya conoce las tareas.

El titular de la UOM de Villa Constitución denunció que en este caso hubo una "lista negra" de Tenaris que incluyó a cinco delegados, cuya continuidad no fue aceptada.

Para Techint, en cambio, el problema es ajeno al grupo por cuanto se trata de empleados de Emet y no de Tenaris.

En una carta enviada a sus empleados días atrás, sostuvo que "estas medidas de fuerza que son ajenas a nuestra empresa, se iniciaron por la situación laboral de cinco trabajadores de la empresa contratista EMET (que siguen siendo empleados) y que, por voluntad propia, dejó de prestar servicios en nuestra planta".

"Sin embargo -dijo- alegando supuestos despidos, la seccional UOM ha adoptado un bloqueo a nuestra planta hace ya más de dos semanas que incluyó amenazas y rotura de vehículos de trabajadores de la empresa".

Comentá la nota