Ruben Fernández, UPSA: “A la gestión de Malvido podemos catalogarla como la peor en Aerolíneas Argentinas”

Lejos del paradigma de desarrollo social la política oficial sobre la revolución de los aviones se plasmó en un fracaso rotundo, tal como afirmaron, desde un principio, los trabajadores aeronáuticos. Mientras el gobierno usa a sus matones mediáticos para criminalizar a los gremios del sector el Grupo Aerolíneas-Austral volvió a reiterar su negativa de cerrar la paritaria 2018-2019 con el alegato de falta sustento económico.

Este viernes, 2 de agosto, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, realizaron una jornada de protesta en el Aeroparque Jorge Newbery contra la intransigencia de la conducción del Grupo Empresarial. En tal sentido adelantaron que “seguiremos alzando nuestras voces en defensa de la industria aerocomercial Argentina, que fue pionera y orgullo en la región y hoy alegremente la quieren hacer desaparecer”. 

Ruben Fernández, Secretario General de la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, en diálogo con AGN Prensa Sindical señaló que “está clarísimo que buscan la provocación constante para que salgamos a protestar y después, cuando salimos a protestar nos demonizan , somos feos, malos , sucios, somos K y con eso intentan poner tapa en los diarios y desviar los acuciantes problemas que tiene el país y que no pueden explicar”. 

 

“Tenemos una paritaria que empezó en octubre del año pasado, teníamos que haber firmado antes de fin de años, esta es una paritaria que agarra desde octubre del año pasado hasta octubre de este año, estamos a 2 de agosto y todavía la paritaria no se ha cerrado. Estamos con un deterioro salarial tremendo y el día lunes fuimos convocados a una reunión con la empresa y muy sueltos de cuerpo nos dijeron que no tenían plata, cosa que ya sabemos pero es vergonzoso”, indicó el titular de UPSA.

El dirigente aeronáutico sostuvo que “si uno analiza el años 2018 se va a dar cuenta que fue el año con uno de los peores déficit de la empresa. A la gestión de Malvido, sin lugar a dudas en el año que lleva, podemos catalogarla como la peor gestión en Aerolíneas Argentinas y él mismo acaba de decir que este año va a ser peor que el año pasado”

Fernández agregó que en este contexto “está clarísimo, y eso lo vimos a principios de este año,  cuando empezaron con las provocaciones, que lo que están queriendo es justificar con medidas que teóricamente íbamos a hacer nosotros justificar el déficit. Justificar que Aerolíneas perdía plata por culpa de los gremios, que era por culpa de los trabajadores. El objetivo que tienen es achicar la compañía, sacarle el negocio para transferirlo a las empresas amigas del gobierno o de funcionarios del gobierno, mejor dicho”.

El conductor de UPSA enfatizó que “esto también demuestra  es el fracaso de la, pomposamente llamada, revolución de los aviones que implementó el Ministro Diestrich hace dos años. No hay compañía aérea nacional que no esté en rojo”. 

 

En ese sentido destacó: “Hoy por hoy le da una ventaja al pasajero, porque le cobra pasajes más baratos, pero eso lo que va a implicar es que, en un breve plazo, cuando todas las compañías cierren que se queden las dos o tres se puedan quedar, porque tienen espalda con capitales de afuera, alguno de dudosa origen, soportando el déficit, se queden con el mercado y después cobre lo que quieran y vuelen a donde quieran”. 

Consultado sobre el mensaje realizado por el candidato presidencia  del Frente de Todos, donde afirmó que se protegerá a la aerolínea de bandera, el referente de UPSA explicó: “Alberto Fernández fue parte de un gobierno que estatizó Aerolíneas y la llevó a planos internacionales y también al nacional generando conectividad al país, con un montón de críticas que le hemos en su momento, porque entendíamos que muchas cosas se podían haber hecho mejor que las que se hicieron, pero esas críticas se hicieron en un contexto de crecimiento y la empresa volvió a ser lo que era”. 

“Con respecto al plazo que tenemos mientras dure este gobierno las expectativas son muy malas. Entendemos que nos han elegido como carne de cañón, saben que Aerolíneas es mediática, cualquier que pase  repercute, entonces está claro que nos van a seguir provocando y en algún momento vamos a tener que salir a la cancha, como se dice popularmente, para defender nuestro salario porque con la hiperinflación que hay en este país y tener los salarios diez meses atrasados la verdad que el costo de vida se fue al demonio”, concluyó Fernández.

Comentá la nota