Ruiz Malec: "La sociedad demanda licencias con perspectiva de género"

Ruiz Malec:

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec , destacó hoy que "la sociedad demanda licencias con perspectiva de género" y expuso que, por ese motivo, el Gobierno provincial modificó el régimen para los trabajadores estatales.Ruiz Malec.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec , destacó hoy que "la sociedad demanda licencias con perspectiva de género" y expuso que, por ese motivo, el Gobierno provincial modificó el régimen para los trabajadores estatales.

Entre los principales cambios, la medida presentada hoy fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que se suma a la de 90 días con la que ya contaban.

Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes, además, pasarán de tener una licencia de tres días a una de 15.

"Este es un compromiso que asumimos en la primeras reuniones paritarias que tuvimos, donde se abrió una mesa técnica para tratar las licencias antes llamadas 'por maternidad' que ahora denominamos 'parentales'", expuso la funcionaria en una entrevista con Télam.

Para Ruiz Malec, "la sociedad, a esta altura, demanda otro tratamiento de las licencias con perspectiva de género, con una mirada hacia la corresponsabilidad en la crianza cuando se trata de licencias parentales, con períodos que entendemos deben ser más extendidos, con cuidados relacionados con la adaptación escolar".

"Todo eso lo fuimos debatiendo con los gremios, llevó un tiempo. Como implica partidas presupuestarias, intervino el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete", contó Ruiz Malec y apuntó que se alcanzó un consenso, "que tiene que ver con un primer cambio en las condiciones de trabajo".

"Esperamos que sea un piso de derechos nuevos, que mejoren la calidad de vida los trabajadores y trabajadores", analizó la ministra.

En ese marco, detalló que desde ahora "habrá una franquicia horaria para adaptación escolar, más días para atención de familiar enfermo, que es algo que suele recaer habitualmente sobre las mujeres".

"El presentismo lo hemos ido eliminando porque generaba situaciones injustas e inequidades, ya que aquella persona sobre la que recae la carga de cuidado terminaba no cobrando", graficó e indicó que también se amplió la licencia por familiar enfermo.

Sostuvo que "lo más importante son los cambios en las licencias por nacimiento" ya que tanto en el régimen de estatales de la Ley 10.430 como en la de profesionales de la salud, "se otorgaban 90 días para la persona gestante cuando para los docentes es de 135".

"Entonces, se adhirieron 45 días más para la licencia posnacimiento. Si ambos corresponsables parentales trabajan en el administración pública, se lo puede tomar cualquiera de los dos. Si no, son 45 días más para la persona gestante, que tiene 135 días", describió.

A la vez, planteó Ruiz Malec, se aumentaron las licencias por adopción, "que eran de 90 días, lo mismo que para un parto, cuando implican cuestiones de adaptación muy fuertes".

En ese sentido, apuntó que ese régimen "era sólo para quienes adoptaran a mejores de 7, cuando quizá los niños y niñas más grandes requieren mayor acompañamiento" y remarcó que "ahora es de entre 120 y 180 días".

"Eran cuestiones que estaban pendientes, sobre todo para las mujeres y contemplando todas las composiciones familiares. Hay vacíos legales y nosotros aprovechamos que la paritaria nos permite negociar con los gremios cuestiones que hacen a la mejora de las condiciones de trabajo y empezamos a arreglar lo que ya estaba muy retrasado respecto a las demandas de la sociedad".

Adelantó, en la charla con esta agencia, que la meta es "iniciar también una negociación sobre el convenio colectivo de trabajo, porque hay muchas cuestiones para tratar porque la legislación data de los años 80" y hubo muchos cambios en el ámbito laboral y en las mismas funciones que brinda el Estado.

"Hay que trabajar muchas cosas: capacitación, carrera administrativa que motive y promueva el crecimiento de los trabajadores, mecanismos de ascenso más prácticos y rigurosos, y contemplar funciones que antes no existían", aseveró.

Para la titular de la cartera laboral bonaerense, "se necesita más Estado y Estado de calidad, en ambientes saludables y correctamente remunerados".

Comentá la nota