Ryder ponderó la voluntad de unidad sindical y de diálogo tripartito del movimeinto obrero ante los desafíos del nuevo gobierno

Ryder ponderó la voluntad de unidad sindical y de diálogo tripartito del movimeinto obrero ante los desafíos del nuevo gobierno

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, destacó hoy “la voluntad de unidad sindical” del movimiento obrero ante los desafíos del gobierno entrante, y el interés de las representaciones gremiales de institucionalizar el diálogo social.

 

El titular del organismo multilateral tripartito, quien llegó al país para asistir al cambio de mando presidencial, se reunió esta mañana con los dirigentes de la CGT y la CTA; al mediodía fue recibido por el presidente electo, Alberto Fernández, y por la tarde mantuvo un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el fin de interiorizarse sobre las visiones y posturas de las tres partes ante los desafíos del próximo gobierno.

“La primera impresión muy fuerte es la voluntad de unidad sindical frente a los desafíos del nuevo gobierno. Esta voluntad de unidad de acción también se compatibiliza con un cierto optimismo frente al cambio y la nueva etapa”, señaló Ryder en un breve contacto con un grupo de periodistas, entre los que estuvo GVA info, al término de la reunión con la dirigencia sindical, esta mañana en la sede de la Uocra.

El funcionario destacó también “el interés del movimiento sindical de institucionalizar los procesos de diálogo social de los que ha hablado el presidente electo, como un consejo económico social o un pacto social”.

El movimiento sindical expresó una posición “muy favorable al tema del diálogo, de jugar su papel de responsabilizarse frente a los desafíos que tiene Argentina, sea en materia de política financiera, económica o laboral para llevar este país adelante”, ponderó el exsindicalista británico.

Por otra parte, indicó que en la conversación con los dirigentes se habló sobre “las convulsiones sociales” que hay en la región, “incluso en países que tienen crecimiento económico importante”, situación de la que los sindicalistas “están muy conscientes”, según evaluó.

“Un denominador común en estas situaciones es la búsqueda de más justicia social. La gente piensa que necesita más justicia, más acceso a puestos de trabajo decente”, preció.

En cuanto al mensaje al nuevo gobierno, Ryder destacó la convergencia de Argentina con los valores de la OIT, por lo que sostuvo que la organización “está disponible” para realizar los aportes necesarios.

“Tenemos un a relación muy fuerte con Argentina, que hace 100 años es protagonista muy importante en nuestra organización. Mi mensaje es que estamos a disposición siempre con nuestro valores y objetivos. Actuamos por el proceso de diálogo social, el tripartismo y en busca de la justicia social”, explicó.

Al mediodía, Fernández, recibió a Ryder acompañado por el designado ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Argentina garantiza el derecho de los que trabajan, eso nos hizo distintos como sociedad. Vamos a salir adelante sin ajustar a los que menos tienen”, expresó el presidente electo en alusión a la reunión con el titular de la OIT.

La organización, que este año celebró su centenario, festeja hoy el 50 aniversario de la apertura de su oficina en Argentina, con una ceremonia que presidirá Ryder esta noche, a la que fueron invitados representantes de los mandantes tripartitos (empresarios, sindicalistas y funcionarios de gobierno).

Durante el evento se presentará la publicación “Trabajar para el futuro: 50 años de la OIT en Argentina”, un libro conmemorativo con un relato histórico sobre la cooperación entre el país y la organización, construida junto a los testimonios de los actores sociales que protagonizaron esa construcción colectiva durante las últimas cinco décadas.

Comentá la nota