Saillen: "Es hora de frenar el ajuste"

 Saillen:

El titular de la CGT Rodríguez Peña cuestionó los proyectos del gobierno nacional que buscan modificar la legislación laboral, tributaria y previsional.

Al igual que gran parte del movimiento obrero de Córdoba, el secretario general de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillen, condenó el paquete de reformas que el gobierno de Macri impulsa en materia laboral, previsional y tributaria.

Al referirse a los proyectos del oficialismo nacional, Saillen mostró preocupación ya que los mismos "buscan eliminar conquistas y derechos laborales".

"Con nombres amenos y descripciones generales, se toman decisiones que destruyen la economía familiar de los argentinos y argentinas", detalló en un comunicado el también titular del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba -SURRBAC-.

Y agregó: "Estas políticas sólo tienen un nombre y un fin: ajuste. Y su finalidad es la transferencia de recursos de las clases populares a los capitales concentrados. Cada plan trazado hasta el momento por el gobierno macrista, fue un paso para generar beneficios para los empresarios y dejar a los trabajadores organizados debilitados".

En relación a la posible aplicación de un sistema de pasantías para estudiantes, Saillen expresó que dicho mecanismo busca flexibilizar y precarizar las condiciones de trabajo: "La flexibilización laboral es una política que afecta a los estudiantes secundarios (prontos a salir al mundo laboral), precarizándolos o haciéndolos trabajar 'gratis' en puestos laborales que deberían ser aptos y pagados para jóvenes estudiantes de universidad".

Además, el dirigente puntualizó: "A los jóvenes universitarios se los fuerza a trabajar como 'aprendices' en planes laborales, les pagan un mínimo ridículo que es un vuelto para las empresas, por lo que llenar las plazas laborales con mano de obra barata, precarizada y joven, que es más fácil que mantener a un empleado con una familia".

Por otra parte, el titular de la CGT Rodríguez Peña condenó las políticas de desempleo, señalando  que quienes pierden hoy su sustento, "mañana tienen que buscar trabajo de 'lo que sea' por 'lo que sea'. 

"El trabajador promedio, desesperado por la suba de alimentos y servicios, acepta ser parte del juego macabro que le paga monedas por un trabajo de varias horas y con menos beneficios laborales", manifestó.

Según indicó Saillen, las maniobras de exclusión se ven agravadas por la persecución a las y los trabajadores organizados. "Se silencia a cualquier agrupación organizada de trabajadores que quieran salir a protestar. Se criminaliza la protesta y se debilita con mentiras a los sindicatos desde los medios", detalló.

Respecto al panorama que viven los jubilados y jubiladas, el titular del SURRBAC aseguró:  "Se les miente a los adultos mayores diciendo que se los va a 'compensar' por la historia de saqueos que han sufrido las cajas de jubilaciones, pero por detrás se les quita beneficios, descuentos y facilidades de adquisición de productos".

Por último el dirigente gremial opinó que la  CGT nacional debe "estar a la altura de las circunstancias que la historia y los trabajadores demandan", ya que el movimiento obrero no puede ser "servil al capital financiero". 

"Nos toca defender las banderas históricas que nos dejó Perón de Soberanía política, independencia económica y justicia social. Es hora de frenar el ajuste y solo lo podremos hacer con unidad del movimiento obrero, estudiantes organizados, organizaciones sociales, profesionales, cooperativas y el empresariado de las Pymes, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona", concluyó.

Comentá la nota